El curso 2023-2024 ya se ha puesto en marcha en la Universidad del País Vasco con las presentaciones y el inicio de las clases en los centros universitarios. Cerca de 35.000 personas cursarán este año estudios de grado y otros 11.000 de posgrado y formación continua en la universidad pública vasca.
El acto solemne de apertura de curso se realiza este miércoles en el Campus de Álava presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la rectora, Eva Ferreira.
Por campus, el 52% de los nuevos estudiantes se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 26,4% en el de Gipuzkoa y el 21,6% en el de Álava.
A falta de cerrar el sexto y último plazo de matrícula de grado, hasta el momento, 8.601 estudiantes de nuevo ingreso se han matriculado ya en grados en la Universidad del País Vasco (un 3,4% más que el curso pasado). El 72% del nuevo alumnado consiguió plaza en el grado elegido como primera opción y otro 15% en su segunda opción.
Desglosando los datos, el 57,4% del nuevo alumnado es mujer y el 42,5% hombre. En cuanto al idioma, el 53,4% realizará sus estudios de grado en grupos de euskera y el 46,5% en grupos de castellano. Por campus, el 52% se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 26,4% en el de Gipuzkoa y el 21,6% en el de Álava.
Notas de corte
En cuanto a las notas de corte, el grado en Bioquímica y Biología Molecular ha sido este curso la titulación con la nota más alta de ingreso: 12,985. Le siguen Medicina en castellano (12,830), el doble grado en Física + Ingeniería Electrónica (12,648), el nuevo grado en Biomedical Engineering (12,533), Medicina en euskera (12,506), Odontología (12,486), Biotecnología (12,398), Double Bachelor's degree in Business and Economics (12,345), Física (12,167), Enfermería (12,153, Leioa), el doble grado en Farmacia + Nutrición Humana y Dietética (12,121) y el doble grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo (12,016). Cabe destacar que el nuevo doble grado de Educación Primaria + Educación Infantil cuenta con una nota de corte de 11,196.
En opinión de la rectora, Eva Ferreira: “El curso 2023-2024 se inicia con muchas oportunidades en el área de la formación. Este curso contamos con nuevos grados, dobles grados y posgrados, que atienden a nuevas necesidades sociales, especialmente en educación, salud y en ingeniería: una oferta que siempre atienden al objetivo de formar personas cultas, con conciencia crítica y profesionalmente competentes”.
“El curso 2023-2024 se inicia con muchas oportunidades en el área de la formación. Este curso contamos con nuevos grados, dobles grados y posgrados, que atienden a nuevas necesidades sociales, especialmente en educación, salud y en ingeniería"
107 grados
A la amplia oferta de estudios de grado de la Universidad del País Vasco se suman dos nuevos títulos: Biomedical Engineering, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el primer doble grado del ámbito de Educación, Educación Primaria + Educación Infantil, que se podrá cursar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología del Campus de Gipuzkoa. En total, la oferta suma 107 titulaciones que abarcan todos los campos de conocimiento y permiten al alumnado formarse en multitud de áreas, desde las históricas hasta las más innovadoras.
Con Biomedical Engineering ya son dos los grados que la UPV/EHU imparte íntegramente en inglés, pues desde el curso 2020-2021 la Facultad de Economía y Empresa ofrece en su sede de Sarriko el doble grado Business + Economics.
Asignaturas en inglés
Además, en la mayoría de los grados se pueden seguir asignaturas en inglés (ya se ofertan más de 800) o en otras lenguas (cerca de 180). Cinco grados cuentan con la mención internacional que otorga Unibasq por la promoción de la internacionalización de su alumnado y uno de cada cuatro estudiantes de la universidad pública vasca cursará al menos un cuatrimestre en otra universidad, extranjera o del Estado. El campus transfronterizo con la Universidad de Burdeos, y la participación en ENLIGHT (alianza con otras nueve universidades europeas) ofrecen un novedoso abanico de oportunidades de aprendizaje multidisciplinar, internacional y basado en retos.
Por lo que respecta a la formación dual, once grados cuentan ya con el sello de mención dual que otorga el Ministerio de Universidades. La formación dual combina los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y en la empresa. Al margen de la formación dual, prácticamente todo el alumnado tiene posibilidad de realizar prácticas externas en empresas, instituciones, ONG o asociaciones del tejido vasco.
Novedades
Por su parte, la otra novedad para el curso 2023-2024, el doble grado en Educación Primaria + Educación Infantil, que se impartirá en euskera, prepara a maestros y maestras para desenvolverse en entornos de aprendizaje de 0 a 12 años. El alumnado podrá realizar cuatro periodos de prácticas a lo largo de cinco años y en el último año podrá obtener una de las menciones que se ofrece en Educación Primaria, entre ellas Educación Especial o Lengua Extranjera. Con este, ya son quince los dobles grados que en total ofertará la Universidad del País Vasco en el curso 2023-2024.
Posgrados
La Universidad del País Vasco ofertará este curso más de 100 másteres universitarios y cerca de 70 programas de doctorado, con seis novedades dirigidas a seguir completando el extenso catálogo de estudios de posgrado.
La UPV/EHU también liderará dos nuevos proyectos Erasmus Mundus, lo que convierte a la universidad pública vasca en una de las universidades del Estado con la oferta más amplia de másteres de esa categoría. Los másteres Erasmus Mundus tienen el sello de excelencia que la Comisión Europea otorga a los programas seleccionados en una convocatoria muy competitiva. Los dos nuevos consorcios que ahora lidera la UPV/EHU son Erasmus Mundus Master in Architectural and Urban Contemporary Heritage (Arurcohe) -dedicado específicamente a la Arquitectura y entornos urbanos del siglo XX- y Erasmus Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos (resultado de debates entre expertos de las universidades de Southampton, Burdeos, Lieja, Azores y UPV/EHU, con una red de más de 40 miembros asociados de diferentes países).
Másteres
Además, se han renovado dos másteres: Máster en Filosofía: Ciencia, Sociedad, Tecnología, y Máster en Historia Contemporánea. El primero se dirige a la investigación filosófica de los retos suscitados por la ciencia y la tecnología, y el segundo es un programa interuniversitario en el que colaboran nueve universidades españolas y lidera ahora la UPV/EHU. Por último, en doctorado se incluirá un nuevo programa sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales, con lo que serán ya 67 los programas ofertados en todas las ramas de conocimiento. El plazo de preinscripción para los doctorados permanecerá abierto hasta el 29 septiembre.
De esta manera, la UPV/EHU liderará en total cuatro másteres Erasmus Mundus de entre todos en los que participa. La internacionalización de la oferta de posgrado de la universidad pública vasca es cada vez más amplia. Actualmente cuenta con 28 titulaciones internacionales, de las cuales 15 son titulaciones dobles (aquellas en las que se obtiene titulación tanto de la UPV/EHU como de la universidad extranjera).
La UPV se plantea el reto de renovar las instalaciones de Salud en Álava y Gipuzkoa
La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha destacado como uno de los grandes hitos del anterior curso la colocación de la primera piedra de la Facultad de Medicina y Enfermería de Bilbao y ha adelantado que ahora uno de los retos es afrontar la "renovación" de las instalaciones de Ciencias de la Salud de los campus de Álava y de Gipuzkoa. "Tenemos que afrontar este reto en un futuro", ha planteado.
Los dos campus cuentan con una facultad de Enfermería y en Álava además se puede estudiar Farmacia y en Gipuzkoa Psicología, entre otras disciplinas relacionadas con la salud.
Ha considerado que la mejora de resultados de la universidad debe reflejarse en mejoras sociales y ha agregado que los indicadores que miden la aportación de la UPV/EHU a la sociedad estiman que multiplica por más de 4 la inversión de la sociedad.
No obstante, ha advertido de que estos beneficios dependen de más factores, entre los que ha citado que "no haya sectores sociales que se sumerjan en una retaguardia lejana al conocimiento" porque "la ignorancia es el mejor semillero para quedar en manos de hábiles manipuladores mediáticos que puedan cuestionar la credibilidad de consensos científicos y sociales".