El concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha detallado este miércoles el programa de legislatura de su departamento centrándose en tres prioridades: impulsar un modelo policial basado en la prevención del delito con más personal y mejores recursos, ofrecer un servicio cada vez más cercano a la ciudadanía y potenciar un modelo de investigación avanzada. En lo relativo al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, los principales objetivos son la renovación de la flota de vehículos, la mejora de las instalaciones de Aguirrelanda y la reducción de la interinidad en la plantilla.

 Modelo basado en la prevención de delitos

Gurtubai apuesta por un salto cualitativo en la labor de la Policía Local desarrollando un modelo de servicio basado en la prevención de delitos (una de las tres ramas de la labor policial junto con la investigación y la neutralización). Este modelo preventivo pasa por una mayor presencia policial en calles y barrios posible mediante el incremento de la plantilla efectiva. El concejal de Seguridad aboga por el sistema de convocatorias unificadas de las Policía Local para las próximas OPE por ser el modelo que mejor se ajusta a las necesidades de personal de forma rápida y ágil.

Otro recurso que permitirá centrar la labor de la Policía Local en la prevención de delitos será la nueva figura de agentes de movilidad que se irá implementando en esta legislatura.

Potenciar la videovigilancia

Vitoria-Gasteiz afrontará en las próximas semanas la instalación de 17 nuevas cámaras de videovigilancia en ubicaciones estratégicas. Son dispositivos tecnológicamente avanzados, con mayores prestaciones que las cámaras que se utilizaban hasta el momento gracias a una mayor resolución o el análisis inteligente de la imagen.

Para Gurtubai este es un primer paso de cara a la adopción de soluciones de videovigilancia que funcionen como instrumento clave en la prevención e investigación de delitos. Para ello, apuesta por alcanzar en los próximos años una cifra en torno al centenar de cámaras repartidas por toda la ciudad, siguiendo el ejemplo de ciudades vecinas como Pamplona, donde suman cerca de 300 cámaras.

Serán dispositivos de gran ayuda en facetas como la identificación de delincuentes, siempre actuando bajo la proporcionalidad en el uso de datos personales y el respeto de la normativa aplicable.

No será la única mejora material en el servicio de la Policia Local. Gurtubai plantea una importante apuesta económica en este sentido, con especial énfasis en los sistemas de comunicación e informáticos.

Un servicio cada vez más cercano

Entendiendo la seguridad como uno de los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento, Iñaki Gurtubai aboga por hacerlo cada vez más cercano a través varias acciones. Destaca en este sentido la apertura a principios del próximo año de la nueva comisaría en la calle José Erbina. Estas instalaciones permitirán tramitar denuncias sin necesidad de desplazarse a Aguirrelanda y mejorarán el tiempo de respuesta policial ante las necesidades que surjan en el entorno, entre otras mejoras.

La cercanía se basará también en la puesta en marcha de nuevos canales de interlocución periódica entre Policía Local y los agentes sociales de zona. Junto a la comunicación, se potenciará la transparencia en la información sobre hechos delincuenciales.

Un tercer eje de acción en la labor policial será el del modelo de investigación avanzada, dando más protagonismo a la figura del agente especializado y aportando más medios tecnológicos. Este modelo se apoyará también en la colaboración con otros cuerpos policiales, especialmente con la Ertzaintza.

 Renovación de la flota de bomberos

En lo tocante a las necesidades del Servicio de Prevención de Incendios y Salvamentos (SPEIS), el gran objetivo es dotarlo de un mayor porcentaje de personal estable y mejorar sus medios materiales. Entre estos medios, destaca la necesidad de renovación de la flota, que alcanza una media de edad de 17 años. A finales de este año se recepcionarán dos vehículos autobomba y el objetivo es seguir renovando a razón de uno o dos vehículos por año, lo que obligará a ampliar el presupuesto para este concepto.

 Mejores equipos e instalaciones

La renovación material se extenderá también a todo el equipamiento que el SPEIS utiliza como los sistemas de desencarcelación, de extracción de humo, material de extinción o los dispositivos GPS que se pretende implantar en todos los vehículos para localizar con la mayor precisión posible dónde se está produciendo una emergencia.

Las mejoras también llegarán a las instalaciones de Aguirrelanda mediante la creación de nuevos espacios adaptados a la normativa de riesgos laborales para el almacenaje de los equipos de protección individual. A más largo plazo, la renovación de las dependencias del parque se extenderá a la central de bomberos.

 Medidas de estabilización de la plantilla

Iñaki Gurtubai apuesta por cubrir todas las vacantes existentes en el SPEIS mediante una OPE que dé estabilidad a la plantilla, reduciendo sensiblemente la actual tasa de interinidad, cifrada en un 30%. Del mismo modo, ha subrayado la importancia de potencial la formación de personal con recursos propios del departamento.