Hasta mañana, más de 700 personas llegadas de 41 ciudades se concentran en Segovia para celebrar su XIV Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica –HOAC, por sus siglas–. La delegación alavesa participa a través de siete representantes con su presidenta Elena Arce a la cabeza y su capellán, el sacerdote Jesús Ramirez de la Piscina.

La HOAC es el principal organismo católico obrero en el Estado. Esta entidad se centra especialmente en defender los derechos laborales, la dignidad de todo trabajador y alentar a una vida cristiana desde las fabricas y centros logísticos. En el año 2003 el Papa Juan Pablo II abrió el proceso de beatificación del fundador, que aún permanece abierto.

Manifestación de la HOAC en el ámbito de los derechos laborales HOAC

Una de las funciones principales de esta organización es estar presente en el mundo obrero acompañando a trabajadores y luchando contra el trabajo precario y que empobrece a familias enteras.

Bajo el lema Tendiendo puentes, derribando muros, los participantes alaveses en esta cita se reunieron la pasada semana con el vicario general para presentarle lo trabajado desde la capital alavesa de cara a este encuentro. En su reunión previa, Carlos García Llata les felicitó por su trabajo y les animó a seguir estando presentes en los ambientes obreros de la ciudad.

Elena Arce asegura que “en la asamblea se abordarán los desafíos, prioridades y propuestas de la HOAC de cara a los próximos seis años” y lo hará “desde una mirada creyente de la realidad y con los retos que tenemos como Iglesia en un mundo con enormes fracturas sociales, desigualdades e injusticias que afectan singularmente al mundo del trabajo”.

Arce subraya que “sigue siendo esencial ser testigo e impulsor del proyecto que propone Jesucristo para todos los hombres y mujeres”.

Durante estos días en Segovia, está prevista la asistencia y la participación telemática de varios arzobispos, obispos y responsables de movimientos eclesiales.