A pesar de que el stock de viviendas ha subido ligeramente en el territorio alavés, el precio de la vivienda de segunda mano, lejos de bajar por la alta demanda, también se ha incrementado casi cuatro puntos porcentuales, debido a la estabilidad en la demanda, que sigue siendo más alta que incluso la oferta.

Así, según los números y las estadísticas ofrecidas desde el portal inmobiliario Idealista a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el precio de la vivienda usada en la provincia de Álava ha crecido, concretamente, un 3,9% en el último año hasta establecerse en los 2.284 euros por metro cuadrado, pese al leve crecimiento de la oferta disponible del 1% en el mismo tiempo.

Este es un precio superior al de la vivienda en España (1.990 euros por metro cuadrado) aunque la de Álava es la provincia más económica de Euskadi, por detrás de Gipuzkoa (3.394 euros por metro cuadrado) y Bizkaia (2.728 euros por metro cuadrado). “El precio máximo de la vivienda usada en Álava se produjo en enero de 2011 cuando alcanzó los 2.490 euros por metro cuadrado. En la ciudad de Vitoria el precio medio es más elevado, alcanzando los 2.549 euros por metro cuadrado”, explica a este periódico Beñat del Coso, portavoz de Idealista.

En cuanto al esfuerzo para comprar una vivienda en Vitoria, cabe destacar que también ha aumentado considerablemente y que, ahora, a los ciudadanos gasteiztarras y alaveses les supone más esfuerzo comprar una vivienda que antes. “El esfuerzo para comprar una vivienda en Vitoria ha pasado del 15% en el primer trimestre del 2019 al 21% en el mismo periodo del año 2023.

Esto significa que el 21% de los ingresos de un hogar en la capital alavesa se deben destinar al pago de la cuota hipotecaria”, explica y añade el profesional: “Los seis puntos porcentuales de subida de esta tasa de esfuerzo sitúan a Vitoria por debajo de Palma, 13 puntos porcentuales más; San Sebastián, 10 puntos más; y Granada, 7 puntos más; y está empatada con los crecimientos de la tasa de esfuerzo de Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Pontevedra”.

Igualmente la tasa de esfuerzo de Vitoria se encuentra dentro de los parámetros normales que recomiendas los expertos, “ya que estos desaconsejan destinar más de un tercio de los ingresos del hogar a la vivienda, ya sea el pago de una cuota hipoteca o de un alquiler”. En España solo las ciudades de Palma (40% de tasa de esfuerzo) y de Donostia (36%) superan este umbral en el caso del pago de cuota hipotecaria.

Gastos Los precios de las viviendas no paran de subir este año. ¿Pero qué pasará cuando los precios se estabilicen? ¿Habrá mayor demanda entonces? Según el Beñat del Coso es posible que no aumente la demanda por ello. “Los factores que influyen en el incremento de los gastos de compraventa, como la financiación o el precio de compra, no parecen indicar que cuando los precios se estabilicen se llegue a vender más viviendas”, explica.

“Las sucesivas subidas de los tipos de interés que lleva haciendo el Banco Central Europeo con el objetivo de detener la escalada de la inflación han traído consecuencias a la hora de solicitar préstamos hipotecarios. Aquellas personas que soliciten financiación en una entidad bancaria para comprar una vivienda en Vitoria se encontrarán con que la cantidad de ahorros que hay que aportar para convertirse en propietario de una vivienda ha crecido en los últimos cuatro años un 25%, hasta los 42.830 euros.

Igualmente se encuentra lejos de las ciudades de Cuenca y Santa Cruz de Tenerife, que son las capitales en las que más ha crecido el importe de entrada para un préstamo hipotecario, con un 42% y un 41% respectivamente. La media en toda España es de un 21%”, añade. Según su valoración final, con estos cambios en los importes a financiar el encarecimiento del euríbor ha provocado que las cuotas que paga el comprador en el primer año también se hayan disparado en relación a hace cuatro años.

Así, la cuota hipotecaria inicial en Vitoria ha subido un 51% hasta alcanzar los 627 euros. En España de media el crecimiento de esta cuota ha sido del 46% y también Cuenca y Santa Cruz de Tenerife son las capitales donde más se han disparado estas cuotas: 71% y 69% respectivamente.