Beñat del Coso, portavoz del portal inmobiliario Idealista, forma parte de la empresa desde 2004 y, basándose en su amplia experiencia, habla sobre el aumento en las ventas que se está registrando en los últimos meses.
¿Es un buen momento ahora para comprar un piso?
–Podría parecer, debido a la escalada de los tipos de interés durante el último año, que no es buen momento para la compra o que es una locura adquirir una vivienda estos días. Sin embargo seguimos viendo cómo cada mes se producen miles de compraventas y no sería extraño que acabemos el año alrededor de las 500.000 viviendas vendidas. Si atendiésemos solo a los malos augurios de algunos expertos el mercado estaría totalmente parado y el stock de viviendas a la venta no pararía de crecer y, sin embargo, ha caído un 5% en el primer trimestre del año. Por tanto, podemos concluir que tomar la decisión de comprar una vivienda no depende tanto de pronósticos o augurios sino del momento vital de cada persona. Si se encuentra una vivienda al gusto, se tienen los ahorros para adquirir la vivienda o para la entrada de la hipoteca y se puede producir la compra, este puede ser un momento tan bueno como cualquier otro para adquirir una vivienda.
Pese al elevado precio de los intereses, parece que esto no frena a los compradores. De hecho, durante este año el precio de la vivienda no ha parado de subir.
–A día de hoy en España la mitad de las compraventas se producen sin recurrir a financiación. Por tanto, a la mitad del mercado no le afecta la subida de los tipos de interés. Dentro de la mitad que sí recurre a financiación, en Idealista hemos podido comprobar que el 73% ya cuenta con una vivienda y su intención es adquirir una mejor (ya sea con más espacio o más comodidades) y su necesidad de financiación es menor que aquellos que recurren a una hipoteca sin contar con el apoyo de otra vivienda. Además vivimos un momento de gran competencia entre bancos para captar clientes solventes a través de los préstamos hipotecarios, lo que en ocasiones deriva en condiciones favorables para el hipotecado, incluso con tipos efectivos por debajo del euríbor. Todo esto tiene como resultado una demanda mucho más viva y activa de lo que se pronosticaba, que sigue buscando viviendas y que ha provocado que el precio de la vivienda usada en España haya crecido un 7,6% en los últimos 12 meses, hasta los 1.990 euros por metro cuadrado, lo que supone un precio tan solo un 6% por debajo del máximo histórico de la vivienda en España, producido en junio del 2007.
Según un informe realizado por ustedes, hasta el 12% de las viviendas que se anuncian en Idealista se venden a la semana. ¿A qué responde una demanda tan alta en tan poco tiempo?
–El 12% de las viviendas anunciadas en Idealista se vendieron en menos de una semana, mientras que el 10% estuvieron anunciadas entre una semana y un mes. En el caso de Vitoria, el fenómeno es más acuciado ya que el 13% de las viviendas en la ciudad estuvo menos de una semana a la venta y el 11% entre una semana y un mes. Estos datos demuestran que hay una demanda muy viva, con ganas de cambiar de vivienda y con capacidad de asumir una compra sin financiación. Al no necesitar de préstamos hipotecarios, se acortan los plazos de la compraventa y la transacción se puede producir en mucho menos tiempo.
En cuanto a la subida de precios, ¿hemos tocado ya techo?
–Los factores que influyen en el incremento de los gastos de compraventa, como la financiación o el precio de compra, no parecen indicar eso. Las sucesivas subidas de los tipos de interés que lleva haciendo el Banco Central Europeo con el objetivo de detener la escalada de la inflación ha traído consecuencias a la hora de solicitar préstamos hipotecarios. Aquellas personas que soliciten financiación en una entidad bancaria para comprar una vivienda en Vitoria se encontrarán con que la cantidad de ahorros que hay que aportar para convertirse en propietario de una vivienda ha crecido en los últimos 4 años un 25%, hasta los 42.830 euros. Igualmente se encuentra lejos de las ciudades de Cuenca y Santa Cruz de Tenerife, que son las capitales en las que más ha crecido el importe de entrada para un préstamo hipotecario con un 42% y un 41% respectivamente. La media en toda España es de un 21%.