El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a invertir este año más de 167.000 en la modernización y mejora de los recursos turísticos de las distintas comarcas del territorio con el objetivo de potenciar la competitividad del destino y los servicios que pone a disposición de las personas viajeras. Esta inversión se vehiculiza a través de una convocatoria pública de subvenciones a las distintas Cuadrillas de Álava para apoyar el desarrollo del sector turístico. Las instituciones comarcales presentaron diferentes propuestas de intervención que serán financiadas en su mayor parte a través de esta línea de ayudas. La inversión total prevista por las Cuadrillas de Añana, Llanada Alavesa, Rioja Alavesa, Gorbeialdea, Ayala y Montaña Alavesa asciende a 208.000 euros, de los cuales el 80% será aportado por Turismo de la Diputación Foral.

“Invertimos para modernizar las infraestructuras turísticas de Álava y crear otras nuevas que potencien nuestra competitividad y atractivo como destino de naturaleza, patrimonio y enogastronomía. Un destino que ofrece cada vez más servicios y experiencias a las personas viajeras que eligen nuestra tierra para disfrutar de su tiempo de ocio. Primamos a través de este esfuerzo inversor proyectos que mejoren la accesibilidad de nuestros recursos y favorezcan la desestacionalización de la llegada de personas viajeras a largo de todo el año. Con estas inversiones queremos también impulsar el turismo de forma equilibrada en todas las comarcas alavesas”, señala la diputada foral de Empleo Comercio y Turismo, Cristina González.

Los proyectos financiados son variados y van dirigidos a renovar y/o crear nueva señalética de recursos turísticos, rutas de senderismo y recorridos en BTT; acondicionar y mejorar los servicios ofrecidos a visitantes en espacios naturales; diseñar e instalar nueva información turística mediante paneles; y equipar oficinas de turismo comarcales.

Entre los proyectos financiados destaca la mejora de los accesos al mirador del Balcón de la Rioja en la cara sur del puerto de Herrera. Turismo va a destinar 45.000 euros a este proyecto –el presupuesto total supera los 56.000 euros– a acondicionar el acceso a este punto de interés al que se accede desde la carretera A-2124. En asfalto del entorno del mirador se encuentra en muy mal estado y la intervención prevé su acondicionamiento para completar así la intervención realizada recientemente para renovar el equipamiento de esparcimiento y paneles turísticos con información sobre los vinos y atractivos de Rioja Alavesa junto al espectacular mirador.

Otros proyectos impulsados por el Departamento de Empleo, Comercio y Turismo son la renovación de los paneles turísticos, soportes identificativos y señalética de rutas de senderismo de Llanada Alavesa y Ayala; el diseño y nueva señalización del itinerario que parte de la localidad de Unzá al salto del Nervión y visita virtual a Gorbeialdea; y rutas BTT en Añana. La mejora y modernización del mobiliario e instalaciones de climatización de la oficina comarcal de turismo de Montaña Alavesa y centro de interpretación de la Vía Verde del Vasco-Navarro es otro de los proyectos.

“Nuestro objetivo es consolidar Álava como un destino de calidad que pone a disposición de las personas viajeras una oferta atractiva y experiencias singulares. La evolución de entrada de visitantes y pernoctaciones está siendo muy positiva durante la primera parte de este año, con crecimientos del 17% y 19%, respectivamente, tras un ejercicio récord como fue 2022. Este crecimiento es especialmente importante porque se produce fuera de la temporada alta del verano. Afrontamos de esta manera la temporada de verano con buenas perspectivas”, relata Cristina González.