El verano en curso está siendo, por fortuna, bastante tranquilo en el medio rural de Gasteiz en lo que a incendios forestales se refiere.
Sin embargo, “el cambio climático ha llegado para quedarse” y no está de más anticiparse a los episodios de este tipo que a buen seguro tendrán que venir. Los hubo, sin ir más lejos, el año pasado, y en algunos casos bastante graves.
En este contexto, el Ayuntamiento acaba de lanzar su primer Plan contra Incendios en el Medio Rural, una herramienta basada en la coordinación permanente entre el cuerpo de Bomberos de Vitoria, la Guardería de Montes, los concejos, los ganaderos y, especialmente, los agricultores del término municipal para actuar de la mejor forma posible cuando las llamas hagan acto de presencia.
27 de ellos han sido formados por los Bomberos para conocer qué primeras medidas deberán tomar cuando se desate un incendio o qué elementos tendrían que llevar en sus vehículos de trabajo para actuar de una forma rápida y ágil.
El Consistorio ha dividido el medio rural del municipio en cuatro zonas, norte, sur, este y oeste, cada una de las cuales estará vigilada por varios de estos agricultores voluntarios. Todos ellos avisarán a través de la aplicación WhatsApp de cualquier alerta que se dé
Y, lo más importante, “atenderán a un mando único y sabrán qué hacer y qué no hay que hacer cuando haya un incendio”, según ha explicado este miércoles Miren Fernández de Landa, responsable municipal de Zona Rural, durante la presentación de este dispositivo.
El plan recoge también dónde se encuentran todos los hidrantes y las bocas de regadío del municipio, así como la situación de las pistas cortafuegos.
"Hay que estar preparados"
“Es una buena iniciativa. El año pasado tuvimos muchos incendios; este año, por suerte, no ha habido tantos, pero hay que estar preparados para cualquier eventualidad. Y es muy importante que los Bomberos se coordinen con los agricultores”, ha apuntado, por su parte, el responsable de Seguridad en el Consistorio, Iñaki Gurtubai.
La presidenta de la Asociación de Concejos de Vitoria (Acovi) y agricultora en el concejo de Otazu, Nieves Quintana, es precisamente una de las 27 personas formadas y que van a participar como tractoristas en este nuevo plan. El colectivo se puso en contacto con el Ayuntamiento tras la oleada de incendios del año pasado, que entre sus múltiples consecuencia provocó la quema del tractor de un compañero.
“Vimos que tenía que haber una coordinación. Porque, quizá, los agricultores cojamos nuestros aperos y salgamos corriendo sin ninguna coordinación (cuando ocurre un incendio). Se ha recibido esta formación para que no actuemos cada uno de una manera. Por la preocupación por lo que sucedió y viendo la sequía que empezó este año, tenemos que estar preparados y organizados para actuar de una forma correcta y ordenada”, ha justificado Quintana.