Un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente. Así define la RAE el concepto de matrimonio, y es que con el paso del tiempo, parece que esta palabra ha ido perdiendo peso en la sociedad actual, ya sea porque hay menos casamientos o porque los propios matrimonios duran menos tiempo de lo que en un principio se tenía previsto.
En esta tesitura, no son muchos los matrimonios que sobrepasan los 50 años, aunque sí que hay alguno que otro que confirma la excepción de la regla, siendo el caso del matrimonio entre Jose Antonio Armentia y Marina Álava, una pareja alavesa nacida en 1938, siendo él natural de Salvatierra y ella de Vitoria.
El dúo está a escasos días de celebrar el sexagésimo aniversario de boda, siendo este el 2 de agosto. Para hablar de este gran acontecimiento, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se ha puesto en contacto con Jose Antonio Armentia, lamentablemente Marina no ha podido relatar su punto de vista debido a varios asuntos personales.
La pareja se conoció en un guateque a la edad de veintidós años, en el año 1960. Desde entonces mantuvieron una relación de noviazgo durante tres años, hasta que finalmente, el día dos de agosto de 1963 decidieron contraer matrimonio.
”En el momento de cortar la tarta, teníamos a un cirujano como invitado, y decidimos que él fuera quien la cortara, puesto que tenía más habilidad que nosotros”
Jose Antonio narra el día de la boda con alegría y con sencillez, y es que después de subirse al altar de Jesús Obrero, la pareja realizó un viaje a Pamplona con la intención de pasar la noche en el Hotel Tres Reyes. Hubo una anécdota de ese día que Jose Antonio recuerda con especial entusiasmo: ”En el momento de cortar la tarta, teníamos a un cirujano como invitado, y decidimos que él fuera quien la cortara, puesto que tenía más habilidad que nosotros”, contaba sonriente Armentia.
A partir de entonces, a medida que cumplían años como pareja han ido realizado diferentes celebraciones, pero estas eran un tanto peculiares, y es que como cuenta Armentia, tanto él como su hermano cumplían los años el trece y en catorce de junio respectivamente, por lo que solían celebrar a la misma vez los cumpleaños y los aniversarios de boda.
Bodas de oro
Hay festejos y festejos, y el de las bodas de oro, al ser una fecha muy significativa porque se cumplen 50 años de casados, merecen un apartado particular. La pareja alavesa decidió celebrar ese día tan memorable en Estibaliz y en Argomaniz, junto al resto de los familiares.
Longevidad
“Quizá uno de los factores ha sido haberse repartido bien las funciones. La clave ha estado en que hemos sabido congeniar muy bien, yo siendo el complemento de ella y viceversa, ella siendo mi complemento”
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística(INE), la duración media de los matrimonios en España durante el año 2020 fue de 16,6 años. Al hablar sobre esta cuestión, Armentia cree que su matrimonio está perdurando muy bien por las siguientes cuestiones: “Quizá uno de los factores ha sido haberse repartido bien las funciones. La clave ha estado en que hemos sabido congeniar muy bien, yo siendo el complemento de ella y viceversa, ella siendo mi complemento”, así explicaba el por qué su matrimonio tiene tan buena salud.
De cara a aconsejar a las futuras generaciones sobre si es buena idea contraer matrimonio o no, él recomienda casarse siempre y cuando las mentes de los dos vayan acorde, dejando a un lado el atractivo físico, un aspecto superficial que no garantiza estabilidad en las parejas.
60 Aniversario
De cara a esta fecha tan especial, Jose Antonio Armentia y Marina Álava tienen previsto organizar una comida familiar en en el Club Náutico de Vitoria, donde ahí realizarán una parte de las celebraciones. A ellos les gustaría poder hacer esa fiesta en la fecha correspondiente, el miércoles de la próxima semana, junto a sus allegados, pero al ser día laborable los familiares no podrían acudir, por lo que ese festejo lo realizarán juntos, como lo han estado desde hace sesenta años.