El Servicio de Zona Rural del Ayuntamiento de Vitoria, en colaboración con Hontza Natura Elkartea, han marcado una pareja de aguiluchos pálidos, especie que, al igual que el aguilucho cenizo, vive un acusado descenso de población en el territorio.

En los últimos once años se han perdido en torno al 35 % de las parejas existentes y en los mismos meses debido a las adversas condiciones climatológicas se ha contabilizado un 25 % menos de pollos. Según explica el Consistorio, en la prospección de este año únicamente se han detectado 6 nidos de aguilucho pálido en Álava, uno de ellos en Vitoria, y 24 de aguilucho cenizo, dos en la capital alavesa.

Próximamente y ante la inminencia de la cosecha de cultivos se retirarán los pollos del nido para que puedan completar su desarrollo en Martioda y ser posteriormente liberados al medio natural.

Con la geolocalización de una pareja de esta especie mediante un transmisor de GPS se espera obtener  información sobre su ubicación, áreas de campeo, rutas migratorias, lugares de invernada y puestos de cría.

Los ejemplares marcados este año, de nombre Landa la hembra y Aberasturi el macho, se encontraban en perfecto estado, sanos y bien nutridos.

Esta especie es muy sensible a la actividad agrícola y un adelanto de la cosecha puede malograr los nidos en un momento en el que los pollos aun no pueden volar.