La campaña de prevención de la violencia machista de este verano del Ayuntamiento de Vitoria hará hincapié en el derecho de todas las personas a “expresarse con total libertad y a usar las redes sociales sin que sean víctimas de estas agresiones”.

Para lograrlo así, busca una alianza a la hora de hacer frente a esta lacra. De ahí que su lema sea el de “Sarean (en red) seguru, errebelde eta alai libre izan nonahi. Celebra, actúa, responde”, tal y como ha presentado este miércoles la edil de Igualdad, Ana López de Uralde.

Tras la campaña itinerante que se ha hecho en las piscinas municipales “para conocer de primera mano” las herramientas que hay para combatir las violencias machistas y sexistas, en la que se repartió material de 'merchandising' con gran éxito, especialmente los gorros de piscinas, “que se agotaron”, toca ahora continuar con la prevención tanto en fiestas de Santiago como en La Blanca.

STANDS

La víspera del día del Blusa y de la Neska, en concreto, se colocará un espacio en el cruce entre la “Kutxi” y la Cuesta de San Francisco. Será de 20.00 a 24.00 horas “por ser la franja de mayor impacto”.

En La Blanca volverá a haber un punto violenta en el cruce de Postas con Independencia. El 4 de agosto será de 17.00 a 23.00 horas y del 5 al 9 de agosto, desde las 18.00 hasta las 22.00 horas.

En ellos también se repartirán tatuajes, a modo de pegatinas (# Libre nonahi), además de portamóviles y flyers.

“Con estas actuaciones, avanzamos en la prevención y actuación, mostrando tolerancia cero y el compromiso con la igualdad”, ha destacado López de Uralde.

La campaña se reforzará con el plan municipal de personal especializado en Urgencias Sociales más la labor de los agentes policiales.

“Violencia machista también son roces, comentarios, miradas denigrantes, intimidación y gestos LGTBIfóbicos”, ha recordado la edil.

En septiembre, el stand seguirá en las fiestas de Zaramaga, tras su paso por las de Judimendi y Zabalgana.

Tatuajes temporales que se repartirán en el 'Punto Violeta' estas fiestas de La Blanca Cedidas

Atención 24 horas

La capital alavesa cuenta con un plan específico de actuación para prevenir y actuar frente a las posibles agresiones que puedan darse durante las fechas festivas que garantiza servicios de atención 24 horas, con personal especializado formado en materia de violencia machista en los servicios municipales de urgencias sociales.

Asimismo, el servicio de Igualdad colabora activamente con otros departamentos municipales, en especial con Policía Local y el Servicio Municipal de Urgencias Sociales, para lograr que Vitoria-Gasteiz pueda "disfrutar de unas Fiestas de la Blanca 2023 libres de violencia machista".

El Consistorio ha recordado los diferentes números de teléfono de atención e información 24 horas, como el 092 de la Policía Municipal, el 945 13 44 44 del Servicio Municipal de Urgencias Sociales, el 633 309 653 del Observatorio Contra la LGTBI+fobia, así como la aplicación para activar emergencias mediante pictogramas de SOS Deiak.