La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria controlarán la entrada a la plaza de la Virgen Blanca en la bajada de Celedón que da inicio a las fiestas para evitar que se introduzca vidrio, y aumentará su presencia en las calles durante los días festivos para prevenir los delitos.
El 4 de agosto se espera una gran afluencia en la Virgen Blanca con la bajada de Celedón. Como es habitual en los últimos años (salvo el paréntesis de la pandemia) Ertzaintza y Policía Local controlarán el acceso a la plaza en 10 puntos establecidos en las calles Correría, Zapatería, Herrería, Diputación, Prado, Dato, Postas, Olaguibel, Cuesta de San Francisco y plaza del General Loma.
En estos lugares se vigilará, entre otras cosas, la introducción de vidrio en el recinto para evitar heridas y cortes provocados por botellas y envases rotos.
Además, entre los días 4 y 9 de agosto ambos cuerpos policiales incrementarán su presencia en las calles y trabajarán de manera coordinada para prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio, contra las personas y, especialmente, los delitos contra la libertad sexual.
Para ello se prevé una vigilancia especial en las zonas con mayor afluencia previsible de personas, los parques y los pasos peatonales bajo las vías del tren, y se podrá atención en las horas de regreso a casa.
Atención conjunta de denuncias
La coordinación se extenderá a la gestión compartida de denuncias: la Oficina de la Ertzaintza ubicada en la calle Olaguibel (edificio Panticosa) permanecerá abierta, en horario continuado, desde las 07:30 horas del día 4 de agosto hasta las 21:30 horas del día 10 de agosto, con atención por parte de ambos cuerpos policiales dependiendo de la gestión que se requiera solventar.
Dos tercios de las conductas delictivas que se produjeron en las pasadas fiestas de La Blanca fueron hurtos, fundamentalmente carteras y teléfonos móviles.