El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria-Gasteiz opta a ganar uno de los premios #EuropaSeSiente en la categoría de proyectos de movilidad sostenible al quedar finalista del reconocimiento que premia el "transporte respetuoso con el medio ambiente, la intermodalidad, el movimiento eficiente y seguro de las personas y una gestión eficaz y segura de las fronteras".

En un comunicado, el Consistorio gasteiztarra ha explicado, este miércoles, que el BEI compite con otros dos proyectos finalistas por alcanzar un galardón que se entregará el próximo 22 de septiembre en la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arousa.

El concurso #EuropaSeSiente es una iniciativa impulsada por Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la que se pretende dar visibilidad e incrementar la concienciación de la ciudadanía sobre los resultados y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos en España.

El concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai, se ha mostrado "orgulloso" de que el BEI "vuelva a ser reconocido como proyecto pionero, innovador y referente en el campo de la movilidad sostenible".

"El principal reconocimiento sigue siendo el de la ciudadanía que, día a día, con un crecimiento constante de usos, hace de este modo de transporte todo un referente en movilidad sostenible", ha añadido Gurtubai.

El Ayuntamiento ha destacado que es el tercer galardón al que aspira el BEI, que ya ha obtenido el premio EMS de Movilidad Sostenible 'Impulsando cambios' en Madrid y el reconocimiento a la experiencia nacional internacional, otorgado por la Comunidad Valenciana.  

Visita irlandesa

Por otra parte, el Consistorio ha informado de la visita este miércoles de representantes del servicio de transporte de viajeros en autobús entre la ciudad de Dublín y su aeropuerto al Centro de Electromovilidad de Tuvisa para conocer el funcionamiento del BEI.

En la visita han participado responsables de la empresa titular del servicio y del grupo al que pertenece esta empresa "para analizar la implantación del sistema BEI en otras ciudades".

La delegación irlandesa ha comprobado sobre el terreno el funcionamiento de los sistemas de carga eléctrica, así como la configuración de las paradas y carriles de circulación.