El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gasteiz, el documento urbanístico de mayor entidad para la ciudad, ha recibido al menos 270 alegaciones hasta el cierre del plazo de presentación de las mismas este pasado sábado.

Así lo han confirmado a este periódico fuentes municipales, quienes sin embargo han preferido no detallar la cifra exacta hasta tener en sus manos toda la documentación.

Empresarios, constructores, arquitectos, colectivos como la plataforma Dikerik Ez y vecinos a título individual han presentado sus propias alegaciones al proyecto, aprobado inicialmente en la recta final de la pasada legislatura por el gobierno municipal (PNV-PSE) con el apoyo de Elkarrekin.

Se abre ahora en el Ayuntamiento una nueva fase de análisis y contraste con todas las partes afectadas hasta la aprobación definitiva de su nueva ordenación urbanística.

Un proceso en el que las flamantes mayorías conformadas en el Consistorio tendrán de nuevo mucho que decir. Por de pronto, el nuevo gobierno necesitará como en el anterior mandato al menos el voto favorable de uno de los tres grupos de la oposición para sacar adelante el PGOU.

El suelo industrial de la ciudad, otro asunto candente. Jorge Muñoz