El verano ya está aquí, y una de las cosas que ello implica, aparte de las vacaciones y del buen tiempo, son las tan esperadas rebajas.

Las rebajas de verano son una época en la cual la gente aprovecha para adquirir los productos que desea por un menor precio de lo que en principio hubieran tenido que pagar.

Uno de los primeros establecimientos que ha iniciado las rebajas ha sido El Corte Inglés, que empujado por la competencia, ha optado por adelantarlas una semana respecto a la fecha establecida.

Según Carmelo Lezana, el director de comunicación del Corte Inglés en Euskadi, las rebajas se están aplicando en todos los departamentos, y estarán desde el 22 de junio hasta el 31 de agosto. Por otra parte, Lezana confía en que esta campaña sea tan fructífera o más que la del verano de 2022.

Respecto a este periodo de las rebajas, normalmente suelen dar comienzo el 1 de julio de cada año, y tienen una duración aproximada de 2 meses, hasta inicios de septiembre. Por lo general, se relacionan las rebajas con artículos vinculados a la industria textil, pero las tiendas de los electrodomésticos o productos para el hogar no se quedan al margen, puesto que otros gremios también suelen aplicarlas. 

Uno de los clientes que frecuenta tanto el Corte Inglés como otros pequeños comercios contaba que suele acudir a los establecimientos en épocas de rebajas, porque le permite adquirir la ropa que le gusta por un precio muy inferior al que ha tenido durante el año.

De la misma manera, otro cliente expresaba su satisfacción respecto a la llegada de este periodo, porque esto le supone poder comprar ropa de buena calidad a un muy buen precio, asegurando entre risas que “cuanto menos se gaste, mejor”.

El porcentaje de los descuentos

Tanto en los pequeños como en los grandes establecimientos, el porcentaje que se establece a la hora de rebajar los productos supera el 20%. Esta cifra varía cuando entran en juego factores como el tamaño del establecimiento y su capacidad de adquirir productos, o el sector en el que está especializada la tienda.

El porcentaje que se descuenta suele variar entre los sectores, incluso entre las tiendas del mismo sector, pero por lo general cada local de forma autónoma suele decidir hasta qué punto rebajar sus productos.

La cifra de las personas que acude a las tiendas en busca de los productos aumenta significativamente en verano, y es que se rebajan los productos que más se adecúan a esta época del año, aunque los clientes aprovechan también los descuentos de la edición pasada para adquirir materiales que les puedan resultar útiles más adelante.

Cabe mencionar que estas rebajas, a pesar de ser muy beneficiosas para todos, como es lógico en algunos lugares dejan más huella que en otros. En el Corte Inglés, por ejemplo, uno de los primeros que ha dado inicio a estas rebajas de verano en Vitoria, algunas secciones se ven más beneficiadas que otras, a pesar de convivir todas en el mismo edificio.

Uno de los trabajadores que desempeña su labor en la quinta planta del centro comercial vitoriano, la correspondiente a los electrodomésticos, cuenta que a pesar de verse beneficiados por estas rebajas, ellos particularmente notan que realizan un mayor número de ventas en los periodos donde los descuentos están relacionados con los días sin IVA.

La influencia del covid

Durante los años de la pandemia del covid-19, desde mediados de 2020 hasta principios de 2022, a pesar de verse muy mermada la situación económica de estos pequeños comercios, la situación sanitaria no impidió que se siguieran aplicando los descuentos correspondientes en cada época, tanto en invierno como en verano.

Respecto a la diferencia que pueda haber entre las rebajas de verano con las de invierno, no es muy significativa en cuanto al flujo de gente, aunque cierto es que en verano, impulsados por el buen clima, la gente por lo general se aventura un poco más a realizar las compras.

Carmelo Lezana cuenta que en en este periodo, El Corte Inglés destaca por la venta de productos de moda como los bolsos y la ropa de vestir, así como lo relacionado con la zapatería, como las sandalias. También hace hincapié en las ventas relacionadas con el deporte, donde los productos relacionados tanto con el Alavés como con el Baskonia tienen descuentos de hasta un 50%.