El Museo Diocesano de Arte Sacro, ubicado en la  girola de la Catedral Nueva de Vitoria, sigue actualizando su colección de  manera dinámica con el fin de que los visitantes puedan apreciar las novedades de manera constante. Para ello, su directora Susana Aréchaga, ha querido impulsar la renovación  museográfica de una de las salas del Museo, la situada en el centro de la girola, llamada  ‘Liturgia’. 

Esta renovación ha consistido en tres aspectos. El primero, incorporar dos nuevas obras de arte. La primera ha sido la Cruz de Santa María del Yermo, una pieza gótica procedente de Llodio. La segunda ha sido el Cantoral de la Catedral de Santa María de Vitoria, un manuscrito del siglo XVII en tinta  negra, roja y azul sobre pergamino encuadernado en cuero.

El segundo aspecto ha sido proporcionar un aspecto más atractivo a través de un nuevo color que sirva para  destacar las obras, sumado a una iluminación que por una parte  es más respetuosa con las piezas expuestas a nivel de conservación. y por otra parte reduce el consumo de energía y el impacto sobre el medio ambiente.

El tercer y último aspecto ha sido la elaboración de un tríptico en castellano y euskera donde se describe con todo lujo de detalle cada una de las obras de arte de esta renovada sala.

Imagen de la sala Liturgia Cedida

El contenido de esta remodelada sala

La liturgia está destinada a albergar obras variadas y de distinta cronología desde el  siglo XV hasta el siglo XX. Todas ellas fueron creadas para para  celebrar las Eucaristías y demás ritos celebrativos de la Iglesia. Por ello, están elaboradas en materiales nobles, con ricos y vistosos adornos, pues la  liturgia es la parte más importante de la vida eclesial y donde se consagran el pan y el  vino, centro de la fe. En esta sala el visitante puede ver un interesante conjunto de  ornamentos y vestimentas sagradas, desde terciopelos renacentistas del siglo XVI hasta  finos bordados de sedas filipinas del siglo XVIII

Para poder visitar de manera gratuita el Museo y esta sala, basta con acudir por la entrada lateral del templo, en la calle Monseñor Cadena y Eleta. Entre semana se podrá visitar de martes a viernes de desde las 10.00 horas hasta las 14. 00 horas, y de 16. 00 horas a 18. 30 horas. Respecto a los fines de semana, los sábados se podrá visitar de desde las 10.00 horas hasta las 14. 00 horas, y los domingos y  festivos de 11:00h a 14:00h. Se pueden solicitar visitas guiadas gratuitas,  pero para ello será necesario realizar una reserva previa.