El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sumado los complejos deportivos de Mendizorroza y Gamarra a los espacios libres de humo de la capital alavesa en una campaña en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer en Álava para "proteger el derecho a la infancia y desnormalizar el consumo de tabaco" en los espacios públicos.

La concejala en funciones de Deporte y Salud, Livia López, y la responsable de prevención de la Asociación Contra el Cáncer en Álava, Naikare Díaz, han sido las encargadas de presentar, este jueves en rueda de prensa, esta iniciativa de prevención y sensibilización de la ciudadanía gasteiztarra.

López ha explicado que esta designación de espacios libres de humo en los complejos deportivos de la ciudad "no prohíbe fumar" en los mismos, pero "es una recomendación a la ciudadanía" a no hacerlo y añade los recintos de Gamarra y Mendizorroza a otros espacios sin humo como "el exterior de las oficinas municipales de San Martín, las entradas en los centros cívicos y la estación de autobuses".

"Es una iniciativa de sensibilización y concienciación ciudadana para tratar de reducir al máximo el consumo del tabaco en la campaña estival, cuando miles de personas acceden a los complejos deportivos y a las piscinas municipales", ha añadido López.   

PROTEGER A LA INFANCIA

Por su parte, Díaz ha explicado que el objetivo es "ir sumando más espacios libres de humo al aire libre en la ciudad", con el propósito de "proteger a la infancia y desnormalizar el consumo del tabaco". "Si los menores nos ven todo el día con un cigarro en la mano, la decisión que toman a futuro va ir por el mismo camino", ha agregado.

"El cáncer de pulmón sería una enfermedad rara si no existiera el tabaco, ya que casi el 90% de los cánceres de pulmón van relacionados con su consumo", ha señalado Díaz, para recriminar que "nueve de cada diez adultos fuman delante de menores" y "casi el 72% de los menores está expuesto al tabaco" a diario.

La Asociación Contra el Cáncer en Álava ha abogado por ir más allá y establecer prohibiciones a la hora de fumar en los espacios públicos, ya que las personas inhalan el humo del tabaco de forma pasiva en lugares como "las terrazas y entradas en la hostelería, centros comerciales, escolares y parques infantiles".

"Las consecuencias de la normalización del tabaco es que la edad media de inicio a fumar se da a los 14 años" con los riesgos que tiene para la salud, ha añadido Díaz.   

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN.

La Asociación Contra el Cáncer en Álava colaborará en esta campaña con intervenciones 'in situ' en ambos complejos deportivos, a cargo de su voluntariado, con la entrega de folletos y la megafonía de ambas instalaciones "lanzará mensajes cada dos horas para recordar que son espacios sin humo".

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen más de 8 millones de personas en el mundo a causa del consumo de tabaco, de los cuales 1 millón de son fumadores pasivos, "convirtiéndose en la primera causa de muerte prevenible en el mundo".

Además, las colillas son los elementos contaminantes más numerosos, superando a las botellas y los envoltorios plásticos, y tardan hasta diez años en degradarse.

"Cada una, por sí sola, podría acabar contaminando alrededor de diez litros de agua marina y hasta 50 litros de agua dulce, debido a los alquitranes y otras sustancias tóxicas que contienen", ha reflejado López.