La implantación por los barrios y calles de la ciudad de los contenedores con chip para la recogida y gestión de los residuos orgánicos ha disparado la petición de la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC). Este documento, expedido en cualquiera de las oficinas de atención municipal, es la llave que permite la apertura tanto de los contenedores como de las bocas de recogida neumática donde hay que depositar desde ahora estos residuos con la reorganización del sistema que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Gasteiz.

el contenedor marrón dispara las peticiones de la tarjeta ciudadana

En los primeros cuatro meses de este año las peticiones para contar con la TMC se han multiplicado de forma exponencial hasta alcanzar un 168% en comparación con el periodo entre enero y abril de los pasados doce meses. Según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en las oficinas municipales se han expedido 8.332 documentos, frente a los 3.101 de los cuatro primeros meses del año anterior. Este dato corrobora la preferencia de los gasteiztarras por la tarjeta municipal como herramienta favorita para depositar estos residuos. La avalancha de peticiones supone una media de más de dos mil tarjetas mensuales entre enero y abril y, es previsible, que se mueva en cantidades similares e incluso vaya en aumento en los meses venideros cuando se complete el despliegue de todos los recipientes. Esas más de 8.300 tarjetas han alcanzado su pico máximo en los meses de marzo y abril, 2.462 y 2.265, respectivamente. En el mes de enero fueron 1.942 las peticiones y algo más flojo fue el de abril (1.663) en unas fechas donde las vacaciones de Semana Santa provocaron que la demanda de la TMC fuera menor durante un par de semanas.

Los datos del primer cuatrimestre de este año ya suponen además el 47,38% del total de tarjetas emitidas en el ejercicio precedente. Esos 8.332 documentos solicitados están muy cerca de rebasar la mitad de las 17.584 TMC que se entregaron durante todo el año 2022.

Ese despliegue de los contenedores con chip y la reorganización del sistema de recogida está en el origen de la multitudinaria peregrinación a las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento para obtener el documento. Desde el mismo momento en el que los contenedores marrones empezaron a ser cada vez más visibles en las calles de Gasteiz, se hizo patente el incremento de peticiones de la TMC. A mediados de octubre del pasado año anunció el Consistorio el inicio de la campaña con las primeras unidades en Lakua. Ese mes las peticiones de tarjeta fueron de 1.550 y se incrementaron hasta las 2.259 de noviembre y las 2.260 expedidas en el que dio por terminado 2022. En ese último trimestre del ejercicio se entregaron el 34,5% de las 17.584 tarjetas de todo el año y rebasando con holgura los registros de los nueve anteriores.

En algunos meses como los tres primeros de 2022, ni tan siquiera se llegó al millar de tarjetas solicitadas. 803 en enero o las 941 en marzo. En los meses veraniegos hubo un incremento en el número de documentos entregados, con picos puntuales de 1.838 en julio o las 3.025 del caluroso junio cuando se demanda la tarjeta para acceder a las piscinas municipales. Después del notable descenso de agosto (550) en septiembre (1.600) se inició el incremento en las peticiones ante la confirmación de la llegada del nuevo sistema de recogida.

OBTENCIÓN DE LA TARJETA

El trámite para obtener la TMC es sencillo y, como primer paso, se requiere solicitar la cita en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana. En la hora y día señalados basta personarse con el DNI para cumplimentar los trámites de confección del documento. No es necesario llevar una fotografía y es el personal municipal el que toma la instantánea. Con todos los datos cumplimentados se recibe un resguardo justificativo y a las 72 horas ya se puede regresar a la oficina para recoger y utilizar la Tarjeta Municipal Ciudadana.

Los datos

¿Qué restos depositar? En estos recipientes hay que dejar los residuos orgánicos generados en el hogar como restos de comida, plantas, papel de cocina, corchos, posos y filtros de café.

Las cifras

8.332 tarjetas en cuatro meses. Desde el mes de enero y hasta abril hay una media mensual de 2.083 documentos expedidos. En los primeros cuatro meses del año pasado se solicitaron 3.101. En solo cuatro meses ya se ha cubierto el 47,3% del total de las 17.584 tarjetas emitidas a lo largo del año anterior.

873 contenedores marrones. El pasado octubre comenzó su colocación en las calles y también se han habilitado otras 444 bocas de recogida neumática para los residuos orgánicos.