Era el 28 de abril de 1988. Durante las fiestas de San Prudencio de Vitoria un grupo de jóvenes tuvieron una idea: ¿Y si okupaban las antiguas cocheras del Obispado, junto al Palacio de Montehermoso? El edificio, que se encontraba completamente vacío, se convirtió rápidamente en el objetivo de los jóvenes que se habían reunido en la entrada de la 'kutxi'.

Hasta allí se desplazaron y pronto comenzaron su asedio contra las puertas del edificio. Numerosas personas se lanzaron a dar patadas y cargar con sus hombros, a veces en solitario y otras en grupo, hasta que unos jóvenes cogieron un enorme tablón de madera que usaron de manera improvisada como un ariete. Armados con su nueva herramienta, consiguieron abrir un hueco en la puerta de madera y entrar dentro.

Te puede interesar:

Tras 35 años de relevos y momentos de tensión sobre su permanencia, como cuando se propuso instalar un parking subterráneo en su localización, el edificio sigue en pie y por ello celebra esta semana una programación especial para recordar aquel momento.

Programación especial que ha preparado el Gaztetxe para conmemorar su 35 aniversario Gasteizko Gaztetxea