Kai Nakai, Dupla, Willis Drummond y Rotten XIII se subirán al escenario nocturno de la plaza del Machete en fiestas de La Blanca, del 5 al 8 de agosto, según adelanta la concejala de Cultura, Estibaliz Canto. Los conciertos serán a las doce de la noche. El Ayuntamiento de Vitoria ha invertido 25.000 euros en estas actuaciones.
Tanto Kai Nakai, como Dupla y Rotten XIII fueron votados para actuar en fiestas de Vitoria por los vecinos en una encuesta realizada en Instagram por los servicios de Juventud y Cultura del Ayuntamiento en diciembre del pasado año. Participaron mil personas de 16 a 30 años, que propusieron a 49 artistas a los que les gustaría ver en directo en La Blanca.
Inaugurará el espacio más euskaldun de las fiestas el día 5 Kai Nakai. Se presenta como una voz y un espíritu libres, que ofrece toda la paleta de estilos urban sin complicaciones, sin estereotipos del género, pero con una voz femenina fuerte e independiente; ritmos libres y pensamientos que crean nuevas realidades. Como un soplo de aire fresco, de Gasteiz, canta en euskera y representa la cultura vasca y urbana.
Desde su debut con Baimenik gabe, con sus letras busca deshacerse de los patrones que la sociedad ha establecido durante años. Siguiendo la misma línea, en su segundo disco Maitia muestra las diferentes fases de una historia de amor mediante cinco temas que van desde el primer amor, al amor tóxico, hasta alcanzar el amor propio, el enamoramiento y un amor correspondido. Actualmente, Kai Nakai está trabajando en su nuevo disco, que verá la luz a finales de este año. Desde la igualdad y sin prejuicios, alzará la voz hasta poner al público en pie.
La Blanca 2023
- 5 de agosto. Kai Nakai
- 6 de agosto. Dupla
- 7 de agosto. Willis Drummond
- 8 de agosto. Rotten XIII
2022 fue para Dupla un año frenético, ya que la banda llegó a ofrecer alrededor de 50 conciertos en nueve meses en una serie de actuaciones multitudinarias que pusieron a bailar prácticamente a toda Euskal Herria. Tras las buenas críticas de su primer álbum Nahieran y la solvencia demostrada en sus directos, se ha ganado un hueco en La Blanca, como una de las revelaciones del panorama artístico euskaldun.
Pisará el escenario del Machete el 6 de agosto. Además, este año, el dúo alavés presenta una gira renovada con nuevas canciones que irán saliendo de manera escalonada en formato single, nuevas variaciones de una propuesta que, sin dejar de ser bailable, abre el espectro a una concepción diferente de espectáculo. Dupla regresa con letras satíricas y ritmos que alternan la tradición con las nuevas vanguardias sonoras y visuales, como bien muestra su nuevo single Alta gama, pero sin perder el toque directo y sin prejuicios que caracteriza a estos chavales de Agurain.
Rock y punk
El turno de Willis Drummond llegará el 7 de agosto. Se trata de una banda de rock con raíces en Iparralde y contrastada experiencia. Su sonido, que refleja los ecos lejanos del rock y del punk de los 90 de Soundgarden o Fugazi se escuchará en el Machete.
En sus canciones se advierte un estilo particular y único. Temas directos, rápidos, pesados, voz sesgada y vibrante, buena base rítmica, guitarras afiladas, buenas letras en euskera y sonidos post-rock son sus señas de identidad. Es, por méritos propios, uno de los grupos vascos que más fuerte está pegando últimamente, la punta de lanza del rock en Euskal Herria.
La banda también se ha ganado el respecto de crítica y público gracias a sus conciertos, que plasmaron con un álbum en directo grabado en la sala Psilocybenea de Hondarribia.
Rotten XIII dará carpetazo el 8 de agosto a los conciertos nocturnos del Machete. No es una regla escrita que el punk tenga que practicarse obligatoriamente en los núcleos urbanos, asociado a ambientes industriales, márgenes de rías contaminadas o barriadas vecinales deprimidas.
Más allá de aquel grito entonado por Evaristo a favor del punk patatero, la misma Polla Records es un ejemplo pionero de banda surgida de una localidad rural alavesa. Pero son muchos. Si en su momento los navarros de Tijuana in Blue le cantaban al equipo de fútbol de Urrotz, los componentes de Rotten XIII alzan la voz desde Tafalla y Larraga.
Procedentes de cuadrillas de amigos que se mueven en el mismo ambiente, Endika a la voz, Irati y Patxi Uriarte a las guitarras, Javi Fernández al bajo y Amaiur a la batería, cuentan con la experiencia de haber militado en proyectos previos, y, aunque su música recorra otros variados derroteros, lo que de verdad les gusta tocar es el punk, el Oi! y el rock and roll.