La candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal, anunció ayer que si gobierna creara el sello Gasteiz Km 0 para reconocer a los establecimientos comerciales que apuesten por los productos locales. Artolazabal, en un acto de precampaña que llevó a cabo en la Plaza de Abastos de la capital alavesa, dijo que la creación de este distintivo pretende potenciar el sector primario a través del consumo local y reconocer a “todas aquellas personas que en sus negocios impulsan esta filosofía asentada en el desarrollo sostenible, el comercio justo, la tradición y la calidad”.
“Es evidente que cada vez se valora más lo próximo, se valora el saber la procedencia de lo que comemos, el trabajo artesanal, nuestras costumbres, nuestro modo de hacer y producir; principios y valores que son un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos”, señaló.
La candidata nacionalista a alcaldesa planteó también incorporar los productos locales y los cocineros al itinerario de murales de la ciudad. “Damos color a nuestras calles pero con un significado muy especial: nuestra marca propia, nuestro apoyo a la tierra, nuestro compromiso con el medio ambiente y la vida sana”.
El distintivo irá acompañado del desarrollo de un circuito de comercialización que conecte a productores con restaurantes y comercios. “Conseguiremos potenciar nuestro sector primario y favorecer el empleo. Pero a la vez, también estaremos reconociendo a todas y todos los que priman en sus cartas y en sus locales la calidad, la proximidad y los productos frescos”, afirmó.
La Plaza de Abastos
Artolazabal puso además en valor el trabajo que se realiza en la Plaza de Abastos, “uno de los mejores escaparates que tenemos en la ciudad para nuestros productos locales. Productos de la tierra directamente traídos desde nuestros caseríos, nuestros pueblos y nuestras huertas. Verduras, vinos, quesos, aceite, miel, frutas o legumbres”.