Los funcionarios de la Administración de Justicia han advertido que "recrudecerán las movilizaciones" y que "irán in crescendo los paros y huelgas si el Ministerio de Justicia no atiende a sus peticiones de incremento salarial y de negociar, de "forma acordada", la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa. "Vamos a continuar con los paros diarios de 10.00 a 13.00 horas. No vamos a parar. Las movilizaciones irán en aumento hasta que no se consiga la equiparación con los letrados", han asegurado.

Más de un centenar de los cuerpos generales y especiales de justicia se han concentrado este jueves ante las puertas del Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz para reivindicar mejoras en las condiciones laborales de un sector que aglutina a "unos 2.500 trabajadores en Euskadi".

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAJ han denunciado "el agravio comparativo" que padecen los funcionarios de justicia respecto a los letrados, quienes obtuvieron un incremento salarial, tras sus últimas movilizaciones. En este sentido, el delegado de CCOO, Javier Zamora, ha recriminado que "el Gobierno trata a los funcionarios de segunda, cuando suponen el 93% del personal de la Administración de Justicia y soportan el peso fundamental del trabajo, frente al 7% restante al que han subido sus sueldos".

Por su parte, el delegado del CSIF, Segundo Álvarez, ha expuesto que "el Ministerio ha abierto el melón, dando unas subidas a los letrados, a los que el resto de cuerpos generales de justicia tienen derecho". "El Ministerio tiene que entender que dentro de un colectivo de trabajadores no se puede privilegiar a unos pocos", ha expuesto.

Los sindicatos han reclamado que "se reconozca la responsabilidad, profesionalidad y especialización de la totalidad del personal de la Administración de Justicia" y "no se desprecie el papel de la inmensa mayoría de su personal en los nuevos modelos organizativos y de negocio".   

Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa

Los funcionarios de justicia han pedido "la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) hasta que no se alcance un acuerdo para su modificación en la mesa sectorial".

Además, han demandado "el reconocimiento profesional y retributivo de la funciones que realizan los cuerpos funcionariales" e incrementos salariales que van, desde los 350 euros mensuales para un auxiliar judicial hasta los 430 euros mensuales para médicos forenses y facultativos.

Por otra parte, han exigido que se aumenten los salarios "en función de los grupos de población" en los que se establece cada administración de justicia, así como la publicación, "antes de que finalice la legislatura y previa negociación colectiva", del Real Decreto que establece los criterios y cuantías mínimas del complemento de carrera profesional.

Los sindicatos han calificado como de "éxito" la huelga nacional llevada a cabo este miércoles y, a pesar de pedir "perdón" a los ciudadanos que se ven afectados por las movilizaciones, han manifestado que los servicios mínimos impuesto por la administración son "exagerados". A este respecto, han advertido que la actividad judicial "se va a ir paralizando cada vez más", si no se atiende a sus peticiones.