La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha asegurado, en referencia a la huelga de los funcionarios de Justicia, que hacen "todo lo posible para que no haya ningún conflicto laboral" y que su "espíritu siempre es de consenso y de negociación", por lo que están dispuestos a "seguir negociando" con los sindicatos y "alcanzar acuerdos".

En una entrevista a Radio Vitoria, se ha referido a la huelga de los funcionarios de Justicia de Euskadi, en el caso de la convocada por ELA y LAB, para pedir al Gobierno vasco la equiparación salarial con el resto de personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma; y en el de los sindicatos de ámbito estatal -- en Euskadi tienen representación CCOO y CSIF--, para pedir al Ministerio aumentos retributivos y la paralización de la Ley de Eficiencia Organizativa del Sector Público .

Tras señalar que la incidencia de los paros de los primeros días fue del 25% y la de la huelga de ayer del 50% de seguimiento, ha asegurado que a su departamento le importan "mucho" las condiciones laborales de los trabajadores, y ha destacado que han tenido "muchos contactos" con los sindicatos hasta ahora. "Hasta el viernes pasado estuvimos reunidos con ellos", ha remarcado.

Preocupada por los retrasos

Por otro lado, ha considerado también importante "la incidencia que puede tener el sistema de justicia en todos los ciudadanos" porque "no venimos de la primera huelga de justicia, sino que hubo ya una de los secretarios y, ahora, tenemos esta".

Nerea Melgosa, que ha dicho que "lo importante es seguir trabajando con ellos y seguir viendo qué nos piden", ha recordado que "se han acoplado dos huelgas, la que es a nivel estatal de los funcionarios y la del País Vasco".

La consejera ha asegurado que en su departamento están dispuestos a "seguir negociando" con los sindicatos y "alcanzar acuerdos". En ese sentido, ha destacado que "se han conseguido acuerdos, pero no todos los acuerdos que nos han puesto encima de la mesa, pero estamos en ello".

Melgosa ha precisado que se está trabajando en la plataforma reivindicativa de la plantilla de Justicia, pero "no todos los puntos se han puesto encima de la mesa por un tema de prioridades". "Nunca nos hemos negado a trabajar con ellos ni a dialogar con ellos, al contrario, hasta el viernes pasado se estaba trabajando con ello", ha reiterado.

No obstante, ha dicho que no pueden entrar "con toda la negociación a la vez" y van "punto por punto", ya que en aspectos como la valoración de puestos de trabajo o de los complementos "hay que ver" a qué acuerdos se llega a nivel estatal porque "hay determinados incrementos que, desde el punto de vista del Estado, a nosotros nos afecta".

Evitar conflictos laborales

Tras avanzar que en los próximos días van a hacer "unas peticiones" a la representación sindical, la titular de Justicia ha asegurado que hacen "todo lo posible para que no haya ningún conflicto laboral". "Al contrario, nuestro espíritu siempre es de consenso y de negociación y lo hemos dicho en las mesas de negociaciones", ha subrayado.

En ese sentido, ha dicho que se enteraron de que los trabajadores de Justicia iban a hacer huelga el mismo lunes en el que arrancó la protesta. Por último, ha indicado que, "así como en la huelga estatal no tienen fecha límite para acabar la huelga, ELA y LAB sí nos han puesto fecha límite para el 2 de mayo", por lo que, "hasta entonces, habrá movimiento".