Garbiñe Ruiz Noriega, candidata a la alcaldía de Elkarrekin Podemos, aseguró ayer que, en caso de llegar al gobierno municipal, definirá Vitoria-Gasteiz como zona tensionada para poner un tope al precio de los alquileres en la capital vasca. Lo hace después de que se conociera el viernes el acuerdo que da luz verde a la Ley de Vivienda de todo el Estado. Ruiz asegura que el municipio atraviesa una “emergencia habitacional” y que esta sería una herramienta clave que seguiría el camino que la coalición ha marcado esta legislatura.
Garbiñe Ruiz aseguró que esta nueva ley dotará de más herramientas al Ayuntamiento de Vitoria para hacer frente a la “emergencia habitacional” que atraviesa la ciudad. “Parte de nuestra acción en el Ayuntamiento ha sido mejorar la situación de la vivienda, nos adelantamos a la ley creando un fondo antideshaucios sin alternativa habitacional, hemos conseguido el compromiso del desarrollo del decreto de vivienda deshabitado y hemos rehabilitado más viviendas”, repasó.
Además, anunció que, de salir elegida, una de sus iniciativas sería delimitar las zonas tensionadas para limitar los precios de los alquileres. “Delimitaremos las zonas tensionadas y pondremos tope a los alquileres si la ciudadanía me hace alcaldesa”, ha sentenciado.
Por otra parte, la coalición de Podemos, Esker Anitza-IU, Alianza Verde y Berdeak Equo expuso también las conclusiones del recorrido Araba Martxan. El candidato a diputado general de Araba, David Rodríguez, ha visitado todo el territorio para conocer de primera mano los problemas de la ciudadanía alavesa junto con las cabezas de lista de la circunscripción de Aiaraldea, Leticia Jiménez, y Tierras Esparsas, José Manuel San Juan, y los y las alcaldables.
Rodríguez no pudo asistir al acto de ayer por enfermedad, pero sus compañeras se encargaron de exponer las conclusiones: protección de lo rural mejorando los servicios más esenciales como la salud y la educación, impulso decidido del transporte público para evitar una sociedad a dos velocidades, apoyo a la salud mental y transición energética ordenada.
Leticia Jiménez habló de la necesidad de Aiaraldea de estar mejor conectada con el resto del territorio alavés con un transporte público de calidad. También mencionó la importancia de proteger la salud mental tras las reuniones durante Araba Martxan y la necesidad para ello de dotar presupuestariamente a los agentes que la trabajan.
Mientras, José Manuel San Juan remarcó la necesidad de proteger las poblaciones rurales de Tierras Esparsas y toda Araba y sus derecho a los servicios esenciales: sanidad y educación públicas de calidad. Recordó por ejemplo el instituto de Alegría-Dulantzi.
Finalmente, el actual juntero y candidato a la reelección José Damián García-Moreno profundizó en la necesidad de la creación de empleo con condiciones laborales dignas y el impulso que deben dar las instituciones para que esto se produzca.