La recogida neumática de residuos se implantó por primera vez en el Casco Viejo de Vitoria en 2002. Además del Casco Antiguo, este sistema funciona también en los nuevos barrios, como Ibaiondo, Salburua, Zabalgana, Mariturri y Goikolarra.

Sin embargo, estos días se están llevando a cabo cambios en el sistema de recogida de residuos de estos barrios y del Casco Viejo. Según ha anunciado el Ayuntamiento de Vitoria en su página web, estas modificaciones tienen que ver con los buzones de recogida neumática y con el sistema de contenedores.

Cambios en los barrios

Una de las novedades que está implantando el Consistorio gasteiztarra es que, a partir de ahora, los vecinos y vecinas de estos barrios más nuevos de la ciudad tendrán que depositar los envases de plástico en los buzones de recogida neumática ubicados en sus edificios, en lugar de utilizar los contenedores amarillos habituales.

Para señalizar el cambio, en muchos bloques de viviendas se ha procedido ya a pintar de amarillo los buzones de recogida neumática en los que sus inquilinos podrán depositar a partir de ahora el plástico.

Por otro lado, la basura orgánica deberá colocarse en los buzones neumáticos, en la boca de color marrón, que se abren a través de la la tarjeta TMC o la app Ireki. Asimismo, los residuos no reciclables pasarán a depositarse en los contenedores de color gris ubicados en la calle, en lugar de los buzones de recogida neumática como hasta ahora.

Cambios en el Casco Viejo

Al igual que en los barrios, en el Casco Viejo de Gasteiz también habrá cambios. En este caso, los envases de plástico deberán depositarse en los buzones de recogida neumática, y no en los contenedores amarillos. Además, la materia orgánica se depositará en el contenedor marrón con apertura mediante la tarjeta TMC o la app Ireki.

Contenedores de reciclaje Alex Larretxi

Estos cambios afectarán únicamente a la recogida de envases, residuos orgánicos y residuos no reciclables. El resto, se depositarán como hasta la fecha, en sus respectivos contenedores.

  • azul: papel/cartón
  • naranja: aceite
  • verde: vidrio
  • blanco: textil