Un día después de que el sindicato Comisiones Obreras pidiera al Ayuntamiento de Vitoria modernizar la flota de Tuvisa después de que este pasado lunes se incendiara un autobús en el barrio de Zabalgana, sin que causara heridos, la presidencia y gerencia de esta sociedad municipal se ha defendido de las críticas vertidas alegando que el número de averías es un dato "lógico" teniendo en cuenta el estado de la flota actual y las horas que pasan prestando servicio en las calles de Vitoria-Gasteiz.
"No obstante, no se escatiman repuestos y en general los vehículos prestan un buen servicio", argumentan desde el Departamento de Movilidad.
Sobre el número de mecánicos y la comparación con Donostia, afirma que en la capital de Gipuzkoa tienen 140 autobuses y 23 mecánicos en total y en el caso de Tuvisa hay 88 autobuses, 10 mecánicos propios y dos de Irizar.
"Si hablamos de personas en taller, en Donostia son 38 (140 buses) y en Gasteiz 24 (88 autobuses)", añaden.
Desde el sindicato CCOO aseguran que "desconocemos de dónde sacan esas cuentas, en talleres están 7 conductores de garaje, 2 carroceros oficiales de 1ª y 9 mecánicos oficiales de 1ª que en realidad son 7 ya que existen dos bajas sin cubrir. Y, por cierto, en Donostia el personal de talleres son un 7,19% de una plantilla de 612 trabajadores, lo que da un total de 44 personas".
En cuanto a las bajas médicas sin cubrir, desde el Departamento de Movilidad explican que están así por falta de personal en bolsas de trabajo, pero "actualmente está abierta la posibilidad de incorporarse a través de Lanbide".
Edad de la flota
Sobre la edad de la flota, "una vez más, nos gustaría recordar los datos de renovación de autobuses a través de adquisiciones que se han impulsado durante las dos últimas legislaturas. En total, en los últimos ocho años han llegado a Tuvisa 33 nuevos vehículos (10 articulados, 10 híbridos, 13 del BEI). Además, está actualmente en licitación un contrato para adquirir hasta 20 nuevos autobuses eléctricos".
En cuanto a las problemáticas relacionadas con las cocheras de Agirrelanda, recuerda que también se ha iniciado la construcción de las nuevas cocheras. En concreto, la primera fase de la intervención está concluida y en marcha, mientras que la segunda fase está en construcción.
En relación a la ropa de trabajo y los EPIs (Equipos de Protección Individual), Tuvisa aclara que se entregan según convenio laboral anualmente.
Sobre los peligros y el plan de riesgos laborales, "todos los puestos tienen su evaluación de riesgos laborales, como no puede ser de otra forma".
Por último, sobre la semana de formación para conducir el BEI, aclara que la formación que se ha impartido "es la que la adjudicataria se prestó a impartir. Sin recorte alguno".