La candidata del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Beatriz Artolazabal, apuesta por crear un nuevo polígono industrial en Jundiz que aprovecharía los residuos urbanos para generar energía renovable y reducir así el almacenamiento en los vertederos y la contaminación.

Bajo la denominación de Ecoparke Gasteiz, este nuevo polígono industrial se ubicaría en el concejo de Margarita y contaría con varias infraestructuras que acompañarían a la actual planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB).

"Avanzar hacia una economía circular mejorará el medio ambiente, impulsará el crecimiento y creará puestos de trabajo", ha opinado Artolazabal en un comunicado.

El nuevo polígono incluiría, además de la planta actual de TMB -que comenzó a funcional en 2006-, otra para tratar los sobrantes de esta que permitiría crear combustible sólido, una nueva infraestructura para el tratamiento de la materia orgánica procedente de la recogida selectiva, una planta para el tratamiento de voluminosos y otra de valorización energética para la producción de hidrógeno verde.

Para la candidata del PNV, es "urgente" implantar un sistema más sostenible, que transforme los recursos y dé una nueva vida a todos aquellos residuos que generamos.

Ha recordado que la economía circular supera el 7,5 % del PIB pero "sobre todo, supone una oportunidad económica para la ciudad", que recicla ya el 35 % de sus residuos, 5 puntos más que la media estatal, aunque el objetivo de Europa es alcanzar el 55 % en 2025 y el 60 % en 2030.

La planta de TMB recibe las fracciones de resto y de orgánico de Vitoria pero si, como está previsto, la recogida de basura orgánica aumenta, será necesario a juicio de Artolazabal ampliarla e integrarla en un "Ecoparke" que reuniría en un único lugar todos los equipamientos para la valorización energética de los residuos urbanos.