La sociedad municipal urbanística de Vitoria-Gasteiz, Ensanche 21, ha licitado un estudio para analizar las actuaciones a llevar a acabo para la reforma en las manzanas del centro de la capital alavesa con un presupuesto de 80.000 euros y un plazo de ejecución de 18 semanas.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado, este jueves, que se analizarán medidas para la rehabilitación energética, regeneración urbana y reverdecimiento del centro de la ciudad.

El objeto del contrato es la elaboración de un estudio que identificará, determinará y evaluará técnica y económicamente las oportunidades de actuación en las manzanas urbanas del Ensanche del siglo XIX, con el doble objetivo de "impulsar la descarbonización de sus edificios residenciales y regenerar los espacios interiores conocidos como patios de manzana".

La presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, ha explicado que el proyecto quiere "dar respuesta a las propuestas de actuación y ofrecimiento de colaboración de la Asociación de Vecinos Ensanche XIX, a través de su Plan Estratégico para la Cooperación Vecinal". "Queremos impulsar la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad de los edificios residenciales del Ensanche del XIX", ha añadido.

Oregi ha destacado "la puesta en valor de los espacios intramanzanas del barrio, dotándolos de mejores condiciones estéticas y de estancia, a través de proyectos de reverdecimiento, mejora de la biodiversidad y adaptación al cambio climático.

Este trabajo se enmarca en el proyecto denominado como 'Ensanche Eco-Distrito Emprendedor' y con el que se plantea la necesidad de transitar hacia un modelo de ciudad compacta, compleja y cohesionada que reduzca la huella de carbono de su sistema urbano, atendiendo a la protección, conservación y reactivación socioeconómica.

Asimismo, está integrado como propuesta en el 'Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 de Vitoria-Gasteiz' y la oportunidad de materializar los fondos 'Next Generation EU' para la rehabilitación energética de edificios residenciales, así como los procedentes del Gobierno Vasco para actuaciones en materia de rehabilitación en viviendas y edificios, accesibilidad y eficiencia energética.