El equipo Legokide del colegio Urkide de Vitoria se llevó el fin de semana el premio a los Valores First en la final estatal de la liga escolar de ciencia y tecnología First Lego League, celebrada en la localidad murciana de Cartagena. Participaron más de 600 escolares agrupados en 56 equipos. Es el segundo año consecutivo que este centro escolar llega a la final.

El premio Manuel Torres a los Valores First reconoce el entusiasmo y espíritu extraordinario de los alumnos y alumnas de Urkide durante la elaboración de su proyecto. En este caso, los valores de Uxue, Leyre, Nerea, Iraia, Marcos, Jokin, Sasha, Nicolás, Diego y Unai que, ayudados por los entrenadores Dani Arriluzea y Félix Sáenz de Ugarte, han llegado victoriosos a la meta. Además, gracias a este galardón han ganado una invitación al Open International de Marruecos del 18 al 21 de mayo.

Energías renovables

La distinción le llega al equipo gasteiztarra después de haber trabajado durante meses diseñando y programando un robot, y desarrollando un proyecto de innovación que soluciona un problema en torno al desafío planteado este año por la organización para todo el mundo: las energías renovables.

En el caso de Urkide, estas cuatro alumnas y seis alumnos han competido con un proyecto de paneles solares flotantes para obtener energía en balsas de riego.

Equipo Legokide del colegio Urkide Josu Chavarri Erralde

“Los valores son el tercer pilar que puntúa en el torneo, un ámbito en el que los jóvenes deben explicar con qué comportamientos representan descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, colaboración y diversión”, subraya la organización.

Los legos

First Lego League es un programa internacional que fomenta el interés por la ciencia y la tecnología entre los escolares de 6 a 16 años, en el que compiten 110 países. Un ambicioso programa apoyado en Euskadi por cuarenta entidades. Organizado por Innobasque, con la participación de la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea, busca aumentar el nivel de conocimiento científico y tecnológico del alumnado.