Las elecciones municipales del 28 de mayo en Vitoria-Gasteiz volverían a otorgar al PNV la victoria en las urnas con el 25,6% de los votos y 8 concejales en el Ayuntamiento de la capital alavesa. La candidata jeltzale, Beatriz Artolazabal, mejoraría los resultados obtenidos por Gorka Urtaran en 2019 y tendría en su mano convertirse en la primera alcaldesa de la capital de Euskadi, según la macroencuesta EITB Focus publicada este martes.

PDF: EITB FOCUS, sondeo completo de 11 municipios de Euskadi

Hace cuatro años, la lista del Partido Nacionalista Vasco encabezada por Gorka Urtaran en Vitoria obtuvo el 23,8% de los sufragios y 7 concejales. En esta nueva cita con las urnas, los jeltzales podrían lograr un edil más, el octavo.

Sondeo de EITB Focus para las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz

Sondeo de EITB Focus para las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz

Sondeo de EITB Focus de reparto de concejales en las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz

EH Bildu adelantaría al PSE-EE y se convertiría en segunda fuerza en el Consistorio gasteiztarra, con un apoyo del 22,3% (1,6 puntos más que en 2019), y 6 concejales, los mismos que actualmente, pero con posibilidades de lograr un séptimo representante con la lista encabezada por Rocío Vitero

El Partido Socialista de Euskadi bajaría al tercer puesto en la capital alavesa, al perder un concejal y 2,3 puntos en porcentaje de votos. La plancha liderada por Maider Etxebarria recibiría el voto del 19,2% del electorado. En cualquier caso, la pérdida de ese representante no sería segura y podría mantener los 6 concejales que tiene en la actualidad

Sondeo de EITB Focus de porcentaje de voto para las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz

El Partido Popular, con Ainhoa Domaica como candidata, mantendría sus 5 concejales con un apoyo del 18,3% (0,3 puntos menos),Elkarrekin, coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde y encabezada por Garbiñe Ruiz, etaría en condiciones de mantener los 3 ediles de Elkarrekin Podemos en 2019.

A diferencia de las previsiones para las Juntas Generales de Álava Vox quedaría lejos de obtener representación en el Ayuntamiento, con un 2,8% de los votos. Hay que tener en cuenta que el umbral para lograr representación en el Ayuntameinto se fija en el 5%, mientras que en las Juntas Generales es del 3%.

Valoración de candidatas EITB Focus