El Partido Nacionalista Vasco se impondría nuevamente en las elecciones de mayo a las Juntas Generales de Álava, según la encuesta de EITB Focus publicada este lunes. Los jeltzales mejorarían sus anteriores resultados y podrían aumentar su ventaja en escaños sobre EH Bildu, segunda fuerza en el territorio alavés.

Ramiro González, el único diputado foral de los tres territorios que opta a la reelección, se encontraría de esta forma en condiciones de renovar su mandato por tercera vez.

Los detalles de la macroencuesta EITB Focus a sólo dos meses de las elecciones municipales y forales apuntan a que el PNV lograría en Álava el 31,7% de los votos, mejorando en 2 puntos los resultados obtenidos en 2019.

Unas Juntas de amplia mayoría nacionalista

Este apoyo en las urnas se traduciría en la obtención de 19 junteros, dos más que los que ostenta en la actualidad, aunque el segundo no estaría confirmado, según los datos recogidos en el sondeo. De confirmarse este decimonoveno procurador jeltzale, el PNV aumentaría su ventaja sobre EH Bildu, segunda fuerza, en número de representantes en las juntas alavesas.

La encuesta coloca a EH Bildu consolidada como segunda fuerza en Álava, experimentando el mayor crecimiento en porcentaje de votos con un aumento estimado del 2,5 puntos. La coalición soberanista recibiría el 23,6% de los votos que se traducirían en una representación de 13 procuradores en la JJGG alavesas.

Reparto de junteros en las Juntas Generales de Álava según el sondeo de EITB Focus EITB Focus

La encuesta augura una leve caída del PSE-EE en el en porcentaje de votos recibido, bajando del 19% obtenido en 2019 a un 18% en 2023. Esta bajada podría suponer que los socialistas pierdan un escaño en Álava, quedándose en 9 junteros pero con posibilidades reales de mantener los 10 representantes que tienen actualmente a pesar de la bajada en votos a la que apunta el sondeo.

El Partido Popular y la coalición representada por Elkarrekin serían las fuerzas políticas que sufrirían la mayor pérdida de apoyo en las urnas alavesas.

El PP acusa la subida de VOX

Los populares perderían un escaño respecto a 2019, quedándose con 7 junteros tras una caída en votos de 1,3 puntos, quedándose con un 13,8% de los votos frente l 15,1% recogido en 2019.

El PP acusaría la irrupción de VOX en Álava, territorio dónde la ultraderecha estaría más cerca de obtener representación aunque, según el sondeo, se quedaría a las puertas de entrar en las Juntas Generales. El sondeo de EITB Focus apunta a un crecimiento de VOX (pasaría del 1,4% a un 2,4% de los votos) proporcional a la pérdida de apoyo experimentada por los populares en Álava.

Por su parte, Elkarrekin, coalición integrada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, se quedaría con 3 junteros, uno menos de los que le representan en la actualidad en las Juntas Generales de Álava. El porcentaje de votos caería también del 10% recogido en 2019 al 8,6% que le augura la encuesta de EITb Focus en las elecciones de 2023.

Porcentajes de voto estimado en las elecciones forales en Álava según el sondeo de EITB Focus EITB Focus

La valoración de los candidatos

El candidato del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, es el más conocido por los encuestados pero también es uno de los peor valorados, sólo por encima de la cabeza de lista de VOX. El 58,1% de la ciudadanía alavesa asegura conocerle con una valoración de un 3,1.

El actual diputado general, Ramiro González, es el segundo más conocido por los electores con un 55,4% y un 5,6 de valoración, seguido de Cristina González (PSE-EE), con un conocieminto del 42,85% y una nota de 4,9.

La candidata de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, figura en cuarta posición en cuanto a conocimiento entre la ciudadanía con un 39,5% y obtiene la mejor valoración con un 5,8.

David Rodríguez, de Elkarrekin, registra el dato más bajo en lo referente a conocimiento entre el electorado con un 30,4% y una nota de 4,3.

La candidata de VOX, Amaia Martínez, obtiene la peor valoración con un 1,4% y un porcentaje de conocimiento del 34,5%.