EH Bildu planteó ayer realizar un concurso de ideas con el objetivo de rehabilitar el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz y convertirlo en “un espacio multiusos que mejore la oferta cultural de y ocio” de la capital alavesa. La propuesta la anunció la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, acompañada por el también candidato al Ayuntamiento, Unai Fernández de Betoño.

“Apostamos por una intervención integral, potente y ambiciosa para poder aprovechar todo el potencial que tiene el edificio y poder convertirlo en un multiusos real, con clara vocación escénica y cultural, para que no pasen quince años más en blanco”, señaló Vitero.

En este sentido, EH Bildu se comprometió “a lanzar, desde el Gobierno municipal”, un concurso de ideas que responda a los principios de “comodidad, eficiencia, integración, polivalencia, calidad acústica, complementariedad y de presupuesto”.

Fernández de Betoño explicó que el proyecto debe contar con la participación del “Colegio de Arquitectos Vasconavarro, así como con los agentes del sector cultural”. EH Bildu planteó que “un tribunal experto” decida los tres mejores proyectos presentados y, posteriormente, sea la ciudadanía quien vote, a través de “una consulta ciudadana”, el diseño final y la propuesta para reformar el Iradier Arena, informa Europa Press.

El parking del Europa

Por otro lado, la concejala de la formación soberanista Iratxe López de Aberasturi solicitó ayer replantear la utilización de las plazas de aparcamiento del Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz destinadas a uso congresual, debido a su escasa ocupación, y con el objetivo de utilizarlas para dar un servicio a la ciudadanía.

El grupo municipal de EH Bildu realizó esta petición en el seno de la comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Turismo y Sociedades Públicas celebrada en el Ayuntamiento gasteiztarra.

López de Aberasturi detalló que de las 96 plazas de aparcamiento del Palacio Europa destinadas al servicio de Congresos, “tan solo se utilizan diariamente 3 plazas de media”, según los datos de la sociedad municipal de Tuvisa que se encarga de su gestión.

Por ello, demandó que el Ayuntamiento proponga una propuesta que permita poner al servicio de la ciudadanía parte de esas plazas de parking. “Planteo que realicen una prueba error para utilizar correctamente un bien municipal, ya que cada día 93 plazas de aparcamiento quedan libres”. EH Bildu aseguró que el consejo de Tuvisa ya “ha decidido cambiar la actual gestión del aparcamiento, ya que “es insostenible”. “El concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, dice que la gestión del parking no puede seguir así”, afirmó López de Aberasturi.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, explicó que su departamento “se está volcando en trabajar” para que los organizadores de los congresos hagan uso de “la posibilidad de reserva de las plazas de aparcamiento que necesiten”.