Respecto al acuerdo adoptado ayer por el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, según el cual la producción de uva se tinta se reducirá al 90% en 2023 y 2024 y al 69% en transformación, el diputado general de Álava, Ramiro González, preguntado al respecto por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ha respondido que aunque estas medidas de choque eran necesarias y urgentes para recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, "serán insuficientes" si no se reconsidera el futuro de la denominación al estar “sobredimensionada”. 

El objetivo principal ha sido crecer en ventas, antes que en la creación del valor, posicionamiento y notoriedad de la marca. Esa estrategia está provocando en Rioja Alavesa la disminución de pequeños viticultores y de bodegas que son las que han generado equilibro y vida en la comarca”, ha argumentado González.

Por todo ello, cree que además de adoptar medidas para lograr el equilibrio comercial a corto plazo, resulta "necesario e inaplazable" reorientar el futuro de la Denominación. En concreto, “hacia la generación de valor, descentralizar la gestión y la toma de decisiones y apostar realmente por la calidad de los vinos y el reposicionamiento de la marca”.

"Conjunto de decisiones equivocadas"

González ha recordado también que "no han sido precisamente los pequeños viticultores ni las bodegas familiares de Rioja Alavesa las que han provocado esta situación", sino que tiene su origen fundamentalmente "en un conjunto de decisiones equivocadas que ha adoptado durante los últimos años el Consejo Regulador de Rioja”.

Ejemplos que ha citado al respecto son la autorización de plantaciones en zonas no aptas para el cultivo, o permitir en el mercado vinos sin origen o descalificados de Rioja, o no controlar de forma suficiente la calificación de los vinos o los viñedos con producciones superiores a las amparadas, además de no alcanzar las "optimistas previsiones" del plan estratégico.

“Y estas causas producidas por el propio Consejo Regular trascienden a las dificultades por las que han pasado todas las denominaciones de origen: pandemia, Brexit, crisis de consumo, incrementos de coste, inflación o aranceles”, ha destacado el regidor de Álava.