Tras los numerosos llamamientos, manifiestos y declaraciones escuchadas ayer en pro de la igualdad de género, hoy miércoles, la ciudadanía gasteiztarra y alavesa está llamada a festejar el 8M, Día Internacional de la Mujer, de manera reivindicativa en las distintas movilizaciones convocadas para poner en valor el papel de la mujer en la sociedad y denunciar las desigualdades de género aún existentes.

Al igual que en años anteriores, instituciones, sindicatos, organizaciones feministas y demás entidades convocan actos reivindicativos a lo largo de la jornada que concluirán con la gran manifestación del movimiento feminista que a las siete de la tarde saldrá desde la plaza San Antón de Vitoria y recorrerá varias calles del centro bajo el lema Revolucionar los cuidados para cambiarlo todo.

8 de marzo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Vitoria iluminará de morado varios edificios emblemáticos de la ciudad. En concreto, encenderá la fachada de la Casa Consistorial, el quiosco de La Florida y Los Arquillos, al igual que las pérgolas de la plaza Santa Bárbara y Sancho el Sabio. Esta fecha se utiliza para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en distintos ámbitos. Este año, con el lema Emakumeak gora, el Ayuntamiento de Gasteiz quiere, además de conmemorar el 8M, visibilizar la necesidad de que disminuya la brecha de género, es decir, las desigualdades entre hombres y mujeres.

No es, sin embargo, el único llamamiento. Así, el Sindicato de Estudiantes invita a dejar las aulas vacías de alumnos durante una jornada de huelga estudiantil feminista y a “llenar las calles” en la protesta que a las doce del mediodía efectuarán en la Plaza de la Virgen Blanca.

Otras convocatorias se sucederán por la tarde

El grupo de mujeres Itaia ha convocado una movilización a las seis y media de la tarde en la Virgen Blanca.

Más tarde, comenzarán otras dos marchas, una liderada por el bloque abolicionista, que iniciará su recorrido en la plaza Bilbao a las 18.45 horas y otra encabezada por el colectivo Euskal Herriko Mugimendu Feminista, con salida desde la plaza San Antón a las 19.00 horas.