La Diputación Foral de Álava ha acordado este martes conceder 225.013 euros a una decena de expedientes pendientes para empresas y autónomos del sector del transporte que habían solicitado ayudas económicas para mitigar el impacto del aumento del precio de combustible.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado en su rueda de prensa semanal que la institución foral es la que se encarga tanto de la gestión como del abono de estas subvenciones aprobadas por el Gobierno central y que más tarde recibe la compensación correspondiente por parte del Estado.

De esta forma, el área de Movilidad pretende acelerar el proceso para dar un balón de oxígeno a este sector, el más afectado por la subida de la gasolina y diésel.

Camiones circulando por Altube. Jorge Munoz

El origen de las mismas está en el Real Decreto Ley 14/2022. En abril de 2022, la Diputación, en apenas día y medio, recibió casi 250 solicitudes de las 1.100 que estimaba tramitar. Tras este aluvión de peticiones, el Gobierno de España reeditó este programa de ayudas en agosto, con el mismo procedimiento. El resultado de ello fue que el Gobierno foral resolvió en diciembre el grueso de las solicitudes de esta segunda convocatoria, destinando 2,2 millones de euros a 889 profesionales. Y hoy ha resuelto esta decena de expedientes que estaban pendientes y a los que concederá 225.013 euros.

Destinatarios

Estas ayudas están dirigidas a profesionales autónomos y empresas privadas del sector del transporte de personas y mercancías (taxistas, titulares de vehículos para su alquiler con conductor, empresas del transporte de viajeros a través de autobuses, ambulancias y autónomos y empresas dedicadas al transporte de mercancías).

La cuantía depende del número y tipo de vehículo explotado por el profesional o empresa beneficiaria: la ayuda por camión es de 1.250 euros, la de furgoneta es de 500 euros, la de autobús es de 950 euros, mientras que por taxi y VTC son 300 euros y por ambulancia, 500.