Los misioneros vascos tienen mucho que celebrar. No en vano, en este 2023 se cumplen 75 años de trabajo ininterrumpido en América Latina y en África y por ello han organizado un año especial para conmemorarlo. Bajo el lema Abiertos al mundo, la Oficina de Misiones recuerda estas más de siete décadas de existencia al servicio de la Iglesia en las zonas más pobres del planeta.

Fran Izquierdo y Elena Fdez. de Castillo. Fran Izquierdo

“Todo se remonta a 1948, cuando ocho misioneros partieron desde Vitoria hacia Ecuador para ayudar a la población local, conformando así un hito histórico en la Iglesia al ser la primera diócesis que lanzaba una expedición diocesana a tierras con necesidad”.

Fran Izquierdo, responsable de Misiones Diocesanas Vascas en Vitoria recuerda así el primer paso que dio la Diócesis de Vitoria en favor de la misión. El entonces obispo de Gasteiz, Monseñor Carmelo Ballester, fue clave en este proyecto. Se formó como sacerdote en la Congregación de la Misión, cuya espiritualidad es socorrer a las personas más pobres y humildes. Ballester ofreció al Papa Pío XII sacerdotes diocesanos para misiones, ya que lo normal hasta entonces era que los misioneros fueran de ordenes religiosas y no diocesanos.

Sello misionero

Tras el visto bueno de la Santa Sede, Vitoria envió a sus primeros misioneros a América. La diócesis de Vitoria era muy grande y abarcaba lo que hoy es todo Euskadi. En 1950 se desmembró a través de una bula papal naciendo de ella las diócesis de Bilbao y Donostia. Aún con esta disgregación, el sello misionero ya había calado en el sentir eclesial de la época. Así, las tres delegaciones diocesanas de misiones decidieron unirse dando luz verde a la creación de un nuevo organismo interdiocesano denominado Misiones Diocesanas Vascas. Este se encarga de coordinar la acción misionera de las tres diócesis en las zonas de misión y de regular todo lo que necesitan los misioneros para llevar a cabo su labor. Pronto esta iniciativa alavesa fue imitada por muchas diócesis del mundo.

Así, de cara a esta efeméride, la Oficina de Misiones de Vitoria ha preparado una serie de actos, como charlas, conciertos y actividades que irán dando a conocer durante los próximos meses. El primero será este sábado, a las 10.30 horas, en la parroquia de San Blas de Dulantzi con una nueva edición de Voces del Sur, una iniciativa donde personas que reciben la ayuda de Misiones Diocesanas Vascas viajan hasta Vitoria para trasmitir el trabajo que se desarrolla sobre el terreno. Este año Voces del Sur cumple 25 ediciones, por lo que también se celebrará de manera doble. Para esta cita estas voces serán Consuelo Pillajo y Blanca Vera, dos religiosas misioneras que se encuentran trabajando en la misión de Kaikor en Kenia.

Nuevo archivo

Otro de lo momentos importantes será el 4 de marzo. Desde las 10.00 horas el Seminario de Vitoria acogerá el acto central con el que comenzarán los actos por los 75 años de Misiones Diocesanas Vascas y que contará con la participación del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. En esa mañana se inaugurará el Archivo Interdiocesano de Misiones, donde se recogen, entre otros, toda la historia de las misiones a través de cartas, documentos, materiales o fotografías históricas. El sacerdote Satur Gamarra, director espiritual del Seminario de Vitoria, y Anabella Barroso, directora del Archivo Diocesano de Bilbao, tomarán la palabra para detallar la importancia de este nuevo archivo.

El 17 de marzo, a las 19.00 horas, tendrá lugar un encuentro de oración por los misioneros actuales desplegados en varios países de América Latina y África y por el trabajo que están llevando a cabo sobre el terreno. Será en la recientemente reabierta capilla de San Ildefonso, en el Casco Histórico de Vitoria.

El 20 de marzo, a las 18.00 horas, en la parroquia del Pilar habrá un gran encuentro de acción de gracias por el testimonio de las dos religiosas que forman este año las Voces del Sur, donde participarán aquellos grupos, parroquias y comunidades que las han acogido.

En los próximos meses se irán detallando más actividades por estos 75 años. Desde los primeros misioneros diocesanos que partieron en 1948 hasta hoy, casi un millar de sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos de diferentes edades y sensibilidades han dado cauce a su vocación misionera gracias a esta iniciativa de la diócesis de Vitoria.