Bajan los accidentes de tráfico con vehículos implicados en Vitoria, ya sean turismos, bicicletas o patinetes, tres de los modos más habituales de desplazamiento en la ciudad dejando al margen el transporte público. Según la comparativa dada a conocer por el Ayuntamiento, este descenso es del 23% comparando 2014 y 2022. Así, si hace ocho años fueron 6.733 accidentes de turismos, bicis y patinetes, el pasado ejercicio fueron 5.151 los siniestros con estos tres tipos de vehículos implicados.

Igualmente van a menos los accidentes con víctimas tomado los mismos dos años de referencia y modos de desplazamiento. Así, descienden un 22% los heridos en siniestros con turismos, de 615 en 2014 a 480 en 2022, y un 29% los heridos en bicis, de 262 en 2014 a 187 en 2022. En cuanto a víctimas con patinetes implicados no hay cifras comparativas puesto que este medio de desplazamiento apenas se utilizaba por aquella época en Gasteiz, ya que su boom ha sido posterior.

Todo tipo de vehículos implicados

En global, es decir, teniendo en cuenta todo tipo de vehículos implicados, los accidente aún se reducen más, el 26%, de los 8.087 registrados en 2014 a los 6.022 contabilizados el pasado año. Con estos datos respondió ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, al PP.

En cuanto a cifras más recientes, las correspondientes al pasado ejercicio, los vehículos implicados en accidentes, de todo tipo, fueron 6.022. El primer lugar del ranking lo ocupan los turismos con mucha diferencia (4.597); el segundo puesto es para las bicicletas, otro medio de movilidad que ha irrumpido con fuerza en Gasteiz (336 bicis implicadas en siniestros). En tercer y cuarto lugar, camiones (244) y furgonetas (234). A continuación se sitúan ya los patinetes (228), un medio de transporte que de unos años a esta parte ha pasado a ser habitual en la ciudad.

Los vehículos implicados en accidentes con víctimas, por su parte, suman 980 y también son más con diferencia aquellos en los que hay implicados turismos (594). En este apartado, sí que bicis (195) y patinetes (135) son los segundos y terceros medios de transporte en siniestros con heridos.

Heridos graves, leves y fallecidos

En cuanto a las víctimas, la mayoría son heridos leves (758), seguidos de graves (45) y un fallecido en un siniestro con turismos implicados. En total, 804 personas heridas en siniestros ocurridos el pasado año en el casco urbano con automóviles, bicis y patinetes implicados.

Robos en comercios

Al margen de los datos de tráfico, el concejal del PP Miguel Garnica ha dicho que aumenta la inseguridad en Vitoria “con diez robos al día en comercios, según datos de la patronal aseguradora Unespa”. Respondió Marian Gutiérrez que, al contrario, Gasteiz es una ciudad “segura”, poniendo sobre la mesa otros informes de Policía Local y Ertzaintza que así lo certifican. 

Urge un nuevo centro de mayores en Judimendi 

Dos décadas llevan las personas mayores de Judimendi reclamando un nuevo centro sociocultural para sus actividades. EH Bildu, recuerda que urge más que nunca porque el edificio “no reúne las condiciones adecuadas para atender a las personas mayores del barrio”. Nada nuevo que los vecinos no hayan denunciado en innumerables ocasiones en veinte años. Se refiere EH Bildu a un problema en el bizan de Judimendi cuando en diciembre y enero se suspendieron actividades y cerró el gimnasio por frío. Argumenta el gobierno municipal que fue porque el termostato hay que programarlo de forma manual, pero que ya está solventado.