Las oficinas de tramitación y expedición del pasaporte y el Documento Nacional de Identidad (DNI) abandonan desde este jueves día 9 su céntrico emplazamiento de la calle Olaguíbel para trasladarse el cuartel de la Policía Nacional en Betoño, en la calle Oñati 1, según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Este traslado temporal, que se prolongará por espacio de casi dos años, está motivado por las profundas obras de renovación y actualización a las que se van a ver sometidas las desfasadas dependencias de Olaguíbel.

Quienes estrenen estas oficinas el jueves van a tener a su disposición el mismo número de puestos de atención (11) que los existentes en la sede de Olaguíbel. Este lunes van a comenzar los trabajos de traslado de los equipos de trabajo y el material necesario para llegar a la jornada del jueves con todo preparado y en condiciones de atender a los ciudadanos que a diario acuden a formalizar y renovar tanto el pasaporte como el DNI. Durante el tiempo que duren las obras en Olaguíbel en los bajos del extenso cuartel de Betoño se van a compatibilizar también otros trámites como los referidos a documentación de extranjería, que se venían cumplimentando hasta ahora en la calle Oñati de Betoño.

Una vez que finalicen los trabajos de modernización de la sede de Olaguíbel volverán de nuevo a ese céntrico emplazamiento los trámites del DNI y pasaporte. “El plazo de ejecución de la obras se prevé que concluya a finales de 2024”, concretaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde la Subdelegación del Gobierno. Durante estas jornadas el trabajo va a ser intenso para acondicionar y preparar el espacio de Betoño y está previsto que el viernes el subdelegado del Gobierno, Javier Sáez Lanas, acuda a las dependencias de la calle Oñati a verificar el normal funcionamiento y atención a los ciudadanos.

Más modernas y accesibles

Los locales de Olaguíbel se van a someter a una reforma integral que permita ganar en comodidad y accesibilidad de esa zona de atención y convertirlo en un espacio moderno y abierto para dar respuesta a las necesidades de quienes allí se personan.

La inversión va a rondar los 350.000 euros y una vez adjudicadas, el proyecto contempla desalojar totalmente todas las oficinas de la comisaría de Policía Nacional. De seguir esa planificación esta previstos que para la semana del 13 de febrero comiencen ya las obras propiamente dichas.

Primeramente se procederá al vaciado del edificio como ya se realizó con el de los antiguos juzgados y posteriormente se procederá una rehabilitación integral, respetando los elementos arquitectónicos protegidos. “Se construirán nuevas oficinas facilitando la accesibilidad y la funcionalidad, con un ascensor, oficinas más grandes”.

Se habilitará una zona de espera de los ciudadanos acondicionada para evitar los tiempos de espera a la intemperie. Otra actuación importante será el cambio del escudo de la época franquista de la fachada por el escudo constitucional, al igual que el de la sede la Subdelegación del Gobierno.