El Ayuntamiento de Vitoria tiene la última palabra en el trazado del tranvía a Zabalgana a su paso por el barrio de San Martín, según confirmó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el Gobierno Vasco.

El ejecutivo autonómico ha decidido, finalmente, dejar en manos del alcalde la definición del itinerario final al barrio del oeste de la capital alavesa, después de que el gabinete Urtaran manifestara sus discrepancias con el estudio informativo elaborado por el Gobierno Vasco y presentara alegaciones al documento.

Gorka Urtaran, satisfecho, emitió un comunicado asegurando que el Gobierno Vasco ha atendido la mayoría de las reclamaciones de Vitoria y de su ciudadanía. “Podemos mostrarnos satisfechos con las mejoras del tranvía a Zabalgana que se han logrado”, afirmó, tras conocer la respuesta a las alegaciones presentadas por el Consistorio gasteiztarra. Así se ha pronunciado el departamento que dirige el consejero Iñaki Arriola.

Tramitación compleja: Sí a las cocheras en Betoño

En el caso de las cocheras del tranvía, Lakua da vía libre a que se ubiquen en Betoño, como pedía el gobierno municipal, en lugar de al sur de Gasteiz, en Goikolarra. En este punto, el gobierno de Urtaran argumentó la necesidad de preservar el suelo agrícola y de potenciar un parque agrario deseable especialmente en los bordes de la ciudad.

No obstante, el Gobierno Vasco avisa de que la tramitación será compleja, ya que Betoño se sitúa junto a una zona protegida ambientalmente como es Salburua.

Por Abendaño sin pasar bajo del puente de Pedro Asúa (86 puntos) Redacción DNA

Decide el ayuntamiento: Por San Martín

Respecto al futuro recorrido del tranvía a Zabalgana por el barrio de San Martín, el Gobierno Vasco pone sobre la mesa las alternativas ya analizadas y viables técnicamente para que el Ayuntamiento decida la más idónea conforme al desarrollo de ciudad que tiene previsto de cara al futuro. Entre estas alternativas está la de Bustinzuri, que cobra fuerza, solicitada por el alcalde y respaldada por el barrio.

Y es que, en sus alegaciones, el Ayuntamiento de Gasteiz planteó cuatro nuevas propuestas para que el trazado del metro ligero no tuviera tanta afección en el barrio de San Martín. Una vez estudiadas por el departamento de Transporte, y aunque la mejor puntuada sigue siendo la opción inicial (Abendaño, giro hacia las oficinas municipales de San Martín y Madre Teresa de Calcuta, sin pasar por debajo del puente de Pedro Asúa) deja la elección en manos del Consistorio gasteiztarra.

Bajo el puente de Pedro Asúa por Valentín de Berriotxoa (84 puntos) Redacción DNA

Por la rotonda: Transbordo en Lovaina

En cuanto al polémico discurrir del tranvía por la plaza Lovaina, el Gobierno Vasco se compromete a estudiar la afección al ya denso tráfico de esta zona. En cualquier caso, los convoyes circularán por la rotonda, ya sea por mitad de la glorieta o bordeándola, una vez que el Ayuntamiento parece haber descartado peatonalizar de momento Luis Heintz.

Además, informa el Gobierno Vasco de que en Lovaina se situará un doble andén para que los viajeros de Zabalgana que lleguen en tranvía al centro realicen transbordo y puedan subir a otro vagón si tienen que continuar su viaje, bien en dirección Ibaiondo y Abetxuko, bien en sentido Universidad y Salburua.

No era ésta la idea del Ayuntamiento, que se decantaba por un recorrido continuo desde Zabalgana hasta Salburua sin transbordo en Lovaina. Sin embargo, Transporte no lo ve factible. Argumenta que la movilidad entre ambos barrios es muy limitada, dado que la mayoría de los viajeros del tranvía se desplaza de Zabalgana al centro, no hasta Salburua. Además, no hacer transbordo en este punto implicaría –apunta el Ejecutivo vasco– que entre Lovaina y Florida habría una frecuencia de tranvías de 3,75 minutos, “lo que llevaría a la imposibilidad de gestión del tráfico en la zona”, sostiene.

En línea recta de Adriano VI hasta el final de Pedro Asúa (83 puntos) Redacción DNA

Eliminación de aparcamientos: Por la calzada de la calle Naciones Unidas

Tampoco ve problema Lakua en que, una vez en Zabalgana, el tranvía circule por una de las calzadas de Naciones Unidas y no por la mediana de la vía; así que, si el Ayuntamiento así lo determina, no se tocará el arbolado; eso sí, habrá que eliminar muchas plazas de aparcamiento en superficie, recuerda el ejecutivo autonómico, aunque ésta ya es una competencia de ámbito municipal.

Por la calle Bustinzuri (80 puntos) Redacción DNA

Se estudiará la viabilidad: Por ahora no llegará a Jundiz

En cambio, no llegará de momento el tranvía a Jundiz, en concreto a la calle Las Arenas para dar servicio a los trabajadores de la planta de Mercedes como pedía el alcalde. No obstante, el Gobierno Vasco está dispuesto a estudiar la viabilidad de esta prolongación del ramal de Zabalgana, pero no ahora, ya que retrasaría el proyecto. Así, propone que técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y del Ayuntamiento de Gasteiz analicen en profundidad esta alternativa, pese a opinar que técnicamente no está todavía justificado que el tranvía sea el mejor sistema de movilidad para la específica demanda del polígono industrial.

En cuanto al desarrollo, primero se ejecutará la primera fase, hasta Zabalgana, y, después, de forma simultánea, los ramales de Naciones Unidas y Mariturri.

Por Bustinzuri bajo el puente de Pedro Asúa (79 puntos) Redacción DNA

Gorka Urtaran, satisfecho

  • Tranvía a Zabalgana. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, valora de forma positiva la respuesta del Gobierno Vasco a las alegaciones que presentó el Ayuntamiento al estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana. Ayer recibió el documento en el que Transportes contesta a las ocho alegaciones registradas por el Consistorio; la mayoría han sido atendidas. “En una primera valoración, podemos mostrarnos satisfechos con las mejoras del tranvía a Zabalgana que se han logrado gracias a las alegaciones municipales”, considera el alcalde.