La capital alavesa cuenta ya las horas para la llegada del Carnaval 2023 que, como cada año, brinda a sus ciudadanos la oportunidad de disfrutar del ambiente festivo en las calles gasteiztarras.

Las comparsas locales ultiman las pruebas finales de vestuario y los preparativos de sus carrozas, que lucirán en el desfile este sábado y domingo los días 18 y 19 de febrero en su recorrido habitual.

Las 24 carrozas inscritas este año, que cuentan con más de 6.400 personas, ya han completado todos los ensayos en sus respectivos colegios o polideportivos.

Fechas

El Carnaval de Vitoria arrancó el pasado día 14 y se extenderá hasta 21 de febrero, lo que supone un total de cinco días de fiesta en la ciudad. El desfile de las comparsas tendrá lugar el sábado 18 de febrero por la tarde y el domingo 19 por la mañana.

28

En imágenes: Carnaval en Vitoria 2022 Alex Larretxi/Pilar Barco

La festividad arrancó este Jueves de Lardero a primera hora de la tarde con coros infantiles de la Academia Municipal de Folklore-Musika Etxea y de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo. Todos juntos recorrieron las calles de la ciudad disfrazados y además, finalizaron sus canticos con una actuación en la Plaza Nueva de Vitoria.

Durante la tarde del Viernes de Carnaval, la Asociación Cultural de Arte Popular Vasco "Indarra" exhibirá un espectáculo de Carnaval de Danza en el casco histórico.

El Sábado de Carnaval arrancará a mediodía con la llegada de los pintores a la estación de tren de la ciudad al ritmo de la kalejira de los pintores de Vitoria. Además, serán los encargados de vestir la emblemática estatua de El Caminante en la Plaza del Arca.

Por la tarde, a las 18.00 horas, las 24 comparsas inscritas este año desfilarán con sus carrozas y disfraces por algunas de las principales calles de la ciudad.

Tras el desfile, la tradicional verbena será la encargada de animar la fiesta en la Plaza Nueva, además de la posterior batucada que tendrá lugar en el centro.

Las comparsas desfilarán nuevamente por las calles de Vitoria a partir de las 12.00 horas de la mañana del Domingo de Carnaval y de cara al último día, el Martes de Carnaval, se celebrará la tradicional Quema de la Sardina en la plaza de España para despedir esta festividad.

Comparsas

Las comparsas locales son un símbolo imprescindible dentro de esta fiesta popular. El Carnaval 2023 cuenta con un total de 24 comparsas inscritas, lo que supone un total de 6.433 participantes (casi 2.000 personas más que en 2022). Todos ellos, serán los principales encargados de dar color a las calles vitorianas y animar la participación ciudadana.

Desde hace años, los integrantes de estas comparsas suelen ser grupos de tiempo de libre, peñas de fútbol, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos o incluso asociaciones de padres de alumnos.

La temática escogida por las comparsas de este año es muy variada, desde disfraces pertenecientes al mundo de "Bollywood" hasta otros ambientados en el Día los muertos. Asimismo, algunas carrozas apuestan por personajes populares como el Joker y Harley Quinn o incluso disfraces del universo de Aladdín.

Listado comparsas Carnaval 2023

Listado comparsas Carnaval 2023

Recorrido

El desfile retoma su recorrido habitual y toma como punto de partida el Centro Cívico Iparralde. Las comparsas continuarán por portal de Legutiano, calle Francia, La Paz, Ortiz de Zárate finalmente, tomarán como meta el simbólico parque de la Florida. El año pasado se tomó como lugar de meta la Plaza de la Constitución, con el objetivo de poner fin a las aglomeraciones.

Este sábado día 18 las comparsas iniciarán su recorrido a las 18.00 horas, mientras que el domingo por la mañana lo harán a las 12.00 horas.

Cartel: ¿Dónde está mi media sardina?

El cartel premiado para presentar el Carnaval 2023 ha sido obra de la joven ilustradora vitoriana Paula Páez. ¿Dónde está mi media sardina? está inspirado en los libros de Wally y la intención es mostrar una composición dinámica y colorida.

El cartel fue presentado por la responsable de Cultura en el Ayuntamiento, Estíbaliz Canto. Al concurso de esta edición se presentaron 27 trabajos de 25 autores diferentes, el 60% de ellos vecinos de la capital alavesa. La ganadora de este año ha logrado un premio de 1.500 euros y los finalistas, de 250 cada uno.