La subida del precio de la luz pasa factura a los hogares y también al Ayuntamiento, que el pasado año pagó 316.372 euros por cargar de electricidad el BEI. Un gasto que este año será superior, ya que el bus eléctrico se encuentra ya a pleno funcionamiento, con los trece autobuses circulando por Vitoria, mientras que en 2022 se introdujo a partir de marzo.

Ante esta situación, el PP considera que el gabinete Urtaran tiene que reaccionar y poner al día las cuentas de Tuvisa ya que las previsiones económicas no se están cumpliendo. De un lado, porque tanto la electricidad como el gasoil que surte al resto de la flota están más caros.

De otro, porque los ingresos por billetes son menos ahora con la rebaja del precio del viaje a la mitad y la gratuidad de los viajes para los menores de 12 años. Y también porque –dice el edil Alfredo Iturricha– tampoco se ingresa lo previsto por publicidad en el bus eléctrico. “Por un montón de factores, las cuentas de Tuvisa están desfasadas y, al final, es el Ayuntamiento el que tiene que correr con ese déficit; deberíamos reunirnos para actualizarlas”, solicita el edil del PP.

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El BEI estrena las nuevas instalaciones de Tuvisa Cedidas

Más viajeros

El concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, confirma que hay un mayor gasto de lo previsto, tanto en gasoil como en electricidad, energías de las que se alimentan los autobuses del transporte público de Gasteiz. Y puntualiza que sí hay algún ingreso por la publicidad que los vehículos llevan en la parte trasera.

No obstante, subraya que el número de viajeros va en aumento. De hecho, el BEI ha cerrado su primer ejercicio en servicio con 2.688.615 personas viajeras, lo que supone un aumento del 3,15% frente a los usuarios y usuarias que transportó la antigua línea 2, la Periférica de Tuvisa en el mismo periodo del año 2019.

Un menor y su madre acceden a uno de los autobuses de Tuvisa. Pilar Barco

Para realizar esta comparación se han cogido datos desde marzo hasta diciembre, teniendo en cuenta que el bus eléctrico comenzó a funcionar durante ese mes. La valoración de estos datos es “muy positiva”, asegura el presidente de Tuvisa, Raimundo Ruiz de Escudero.

“Los números reflejan la buena acogida de los usuarios y usuarias a esta línea. Las personas que utilizan el servicio valoran la rapidez, frecuencias, comodidad y seguridad que ofrece este nuevo autobús. Además, debemos recordar que la incorporación de los trece vehículos fue gradual, no se comenzó a prestar servicio con todos los buses desde el principio”, recuerda.

Por su parte, el resto de las líneas de Tuvisa sigue transportando a alrededor del 80% de los usuarios y usuarias que se registraban en 2019, año récord de pasajeros, lo que significa que todavía no se han alcanzado las cifras de antes de la pandemia.

Preguntado por Elkarrekin por la posibilidad de reforzar servicios durante las nevadas tras las quejas recibidas por la saturación de algunas líneas, por ejemplo la L-10 (Aldaia-Larrein), los días de nieve, Ruiz de Escudero reconoce que la flota de Tuvisa está vieja, es limitada y se necesita comprar nuevos buses para refuerzos especiales. l

Impacto del tranvía en tuvisa: ramal de Salburua

  • Usuarios. La entrada en funcionamiento del tranvía a Salburua en Semana Santa va a variar los modos de movilidad de los gasteiztarras por Vitoria. Con una opción de transporte público más sobre la mesa, el Ayuntamiento estima que habrá que reordenar algunas líneas de Tuvisa, ya que su recorrido se va a solapar con el del metro ligero. Según un estudio encargado por el gabinete Urtaran, las afectadas son las líneas de Tuvisa que transitan por Salburua: (L5-6-7-8-9 y 10). No obstante, aunque el informe propone modificar algunos itinerarios, el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, explicó ayer que estos cambios no se van a realizar por ahora. El Ayuntamiento prefiere esperar a conocer los datos de impacto del tranvía y cuántos viajeros pueden perder los urbanos antes de tomar una decisión. – R. Rz. de G.