La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a 8 y 12 años de cárcel, respectivamente, a dos hombres por abusar sexualmente de dos menores que cuando se iniciaron los hechos tenían 12 y 14 años y estaban bajo la tutela de la Diputación Foral.

Los hombres, que no se conocían entre sí, daban "regalos, chucherías y dinero en efectivo" a las niñas con la intención de obtener favores sexuales. Los abusadores no usaron en ningún momento la violencia física, ya que se aprovecharon de la dependencia que las menores tenían de sustancias estupefacientes como la marihuana.

La sentencia concluye sobre uno de los acusados que "buscaba un tipo de relación sexual" con las menores y sobre el otro que "pactaba el precio de realizar los actos sexuales". Los abusos se prolongaron durante trece meses, desde enero de 2017 a febrero de 2018.

Los hechos probados incluyen corrupción de menores de 16 años, un delito continuado de abuso sexual sin penetración y otro con penetración. Por todo ello los dos hombres, de 35 y 56 años cuando cometieron los abusos, han sido condenados a 8 y 12 años de cárcel.

En esta sentencia los magistrados de la Audiencia Provincial han aplicado por ser "más favorable" para los acusados -naturales de Venezuela y Pakistán- la ley anterior a la del "solo sí es sí", que ya ha provocado en Álava las primeras dos excarcelaciones de abusadores sexuales al haber sido rebajada su condena.

El fallo, que aún no es firme, se conoce apenas un mes después de que la Audiencia de Álava condenara a penas de entre 1 y 15 años de cárcel a nueve de los diez acusados de corrupción y agresión sexual de varios menores que también se encontraban bajo la tutela de la Diputación.

El proceso, conocido como caso Sansoheta, por ser este el nombre del centro que acogía a los menores, se cerró con la absolución de uno de los procesados.