El gabinete Urtaran cederá un espacio al Gobierno Vasco para abrir un centro de salud en Goikolarra (Aretxabaleta-Gardelegi) cuando el Departamento de Sanidad lo solicite, no antes, como solicita el PP.

Así ha respondido el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, a la portavoz popular en el Ayuntamiento gasteiztarra, Ainhoa Domaica. Indica Gurtubai que es a Sanidad a quien corresponde planificar los servicios sanitarios que presta a los ciudadanos y Osakidetza ya se está planteando la reorganización sanitaria de la zona sur de Gasteiz.

“Impulsaremos la cesión de cualquier instalación necesaria cuando Osakidetza nos lo pida"

Iñaki Gurtubai - Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gasteiz

A día de hoy, las familias del nuevo barrio Goikolarra son atendidas en el centro de salud de Olarizu, que asiste también a los residentes en Adurtza, San Cristóbal y Mendizorroza.

Centro de salud de Olarizu Alex Larretxi

Son los propios profesionales sanitarios de Olarizu los que constatan que este centro de salud está saturado, desbordado, que se ha quedado pequeño y es hora de ampliarlo o de construir uno nuevo en Goikolarra”, recuerda Domaica. Por eso considera la edil que el gobierno municipal tiene que tener un papel activo e iniciar los trámites de cesión de terrenos antes incluso de que Sanidad lo demande, para no retrasar más de lo necesario su puesta en funcionamiento.

Oídos sordos

“Tenemos un Departamento de Sanidad que continuamente hace oídos sordos a las peticiones y necesidades de Vitoria; hay que adelantar los trámites”, insiste la portavoz del PP.

“Impulsaremos la cesión cuando Osakidetza nos lo pida, ya que es quien conoce las necesidades sanitarias; puede ser la cesión de un solar, un edificio o cualquier otra instalación”, reitera Gurtubai. “Tampoco hay que engañar a los vecinos de Goikolarra, tiene que pedirlo el Gobierno Vasco”, explica.

Más pediatras para un barrio joven y en crecimiento

Los vecinos de la zona de Hegoalde y los profesionales del centro de salud de Olarizu ya expusieron la situación en marzo del pasado año. En concreto, la necesidad de abrir un nuevo centro de salud al sur de Gasteiz para atender a los pacientes de Aretxabaleta y Gardelegi que, además, precisan un servicio diferente al tratarse de un barrio joven, que demanda más pediatras y no tantos recursos sanitarios para una población envejecida como es la de Adurza y San Cristóbal.

"Con una población de 2.876 personas censadas y una planificación de 3.010 viviendas a la vista, Goikolarra pronto alcanzará una población de siete mil vecinos"

Ainhoa Domaica - Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria

Goikolarra es el barrio de Vitoria que más ha crecido a lo largo de los últimos meses. Con una población de 2.876 personas censadas y una planificación de 3.010 nuevas viviendas a la vista, pronto alcanzará una población de siete mil vecinos, calcula el PP. “Necesitan un nuevo centro de salud”, reitera Domaica.