Las retenciones en la N-622 han finalizado, y poco a poco los cientos de conductores atrapados entre Vitoria y Bilbao regresan a sus casas.

Tal y como informan desde Tráfico del Gobierno Vasco, la N-622, principal vía de comunicación entre Vitoria y Bilbao y ruta habitual de regreso a sus hogares de las personas que trabajan en ambas capitales, ha presentado serias dificultades durante gran parte de la tarde para la circulación a la altura del túnel de Aiurdin por la intensa nevada, y a lo que hay que añadir que un camión se ha quedado averiado.

Numerosos cruces de vehículos y la acumulación de nieve han provocado cortes intermitentes del tráfico, aunque no su cierre completo ya que se ha mantenido el paso lento de vehículos por uno de los dos carriles en cada sentido.

Esto ha generado retenciones, atascos y problemas a las personas que regresaban por la tarde a sus hogares, aunque no ha sido necesario movilizar servicios de emergencia para atender a los ocupantes de los vehículos que transitan por esa vía.

La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco recomendaba esta tarde utilizar rutas alternativas a dicha N-622 para regresar a Bilbao desde Vitoria.

Las dificultades para circular por las carreteras alavesas, que son las que están sufriendo la principal afección de la nevada vespertina, ha obligado a suspender varios servicios de transporte por carretera de la empresa La Unión, como las rutas Vitoria-Izarra, Vitoria-Okondo-Llodio y la línea que enlaza Vitoria con la vizcaína Durango.

La línea que enlaza Vitoria con Bilbao por la A-68 de momento sigue operativa con normalidad.

A las 20.00 horas de la tarde de este miércoles, 9 puertos de montaña (seis de ellos en Álava), todos ellos de la red secundaria de carreteras de Euskadi, permanecen cerrados por la nieve caída en las últimas horas.

Concretamente, en Álava están cerrados al paso de cualquier vehículo los puertos de Aiurdin, Altube, el Puerto de Vitoria, Herrera, Opakua y Orduña.

Para transitar por el puerto alavés de Kurtzeta es obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos; las cadenas también son necesarias para los turismos en los puertos cerrados a los camiones, excepto en Dima.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco estima que las precipitaciones remitirán de madrugada, por lo que la alerta naranja se mantendrá hasta las nueve de la mañana, hora en la que se rebajará a aviso amarillo hasta las seis de la tarde, ya que la cota de nieve subirá hasta los 1.200 o 1.500 metros.