Las asociaciones impulsoras del proyecto para configurar el Memorial del 3 de Marzo han dado a conocer este martes su posicionamiento y propuestas al Ayuntamiento de Vitoria, respecto a los estatutos que regirán a la futura Fundación.

Martxoak 3 y Memoria Gara han pedido incluir en el Patronato de la Fundación la figura de presidencia honorífica para un representante de la víctimas del 3 de marzo "en reconocimiento a las mismas".

Sería una figura "con voz, pero sin voto" que actuaría de forma "simbólica" y complementaria a la presidencia oficial que ostentará el Gobierno Vasco.

La actual versión de los estatutos de la Fundación establece que el Patronato tendrá una composición de 16 miembros: 3 del Gobierno Vasco, 3 de la Diputación de Álava, 3 para el Ayuntamiento de Vitoria, otros 3 ostentará el Obispado y 4 las asociaciones, 2 para la-Asociación Víctimas 3 de Marzo y otros 2 para Memoria Gara.

Garantizar su participación

La asociaciones vuelven a incidir en la importancia que tiene garantizar su participación en la creación y diseño del futuro Memorial. Ya han manifestado en anteriores ocasiones la "falta de información" que reciben por parte de las instituciones y, para asegurar su implicación, reclaman un compromiso por escrito que la proteja.

Para ello, demandan a las administraciones que participan del proyecto a materializar el convenio que definieron en su día con Gogora en un plazo máximo de seis meses, desde la creación de la Fundación.

Con este objetivo, reclaman que este plazo máximo de medio año se recoja en los estatutos de la propia Fundación o que se firme un compromiso previo que así lo estipule.

Un convenio que plantean firmar con la propia Fundación en vez de con Gogora para asegurar la cesión de los materiales históricos y de divulgación, así como la participación y el "asesoramiento" de las víctimas en el proceso de diseño y definición del Memorial 3 de Marzo

Justicia y reparación

Los colectivos resaltan la importancia de contar con un espacio expositivo dentro del Memorial para albergar actividades dinámicas de "carácter divulgativo, investigador y reflexivo" sobre "la lucha obrera" y el "papel que jugó en la historia de aquellos años".

Por último, sugieren añadir un nuevo punto con el objetivo reivindicar los derechos de verdad, justicia, reconocimiento y reparación a todos los niveles para las víctimas del 3 de marzo, tal como se recoge en la legislación internacional en materia de derechos humanos.

Tras estas propuestas, ahora le corresponde al Ayuntamiento dar respuesta a las mismas para avanzar en la creación de la Fundación que debe impulsar el futuro Memorial.

Aparte, solventar el tema de la propiedad y parcelación del suelo sobre el que se aposenta la iglesia de San francisco y encontrar un nuevo emplazamiento para la exposición permanente de belenes que se aloja en la iglesia de Zaramaga.