Recientemente se ha puesto en marcha el proceso para una rehabilitación integral de Zaramaga. Supone, en opinión de EH Bildu, una oportunidad para renovar el barrio en profundidad. Se trata de un programa que, fundamentalmente, busca mejorar la eficiencia energética y la habitabilidad de unas edificaciones que, por las propias circunstancias y premuras de su construcción, acumulan deficiencias y achaques con los años.

"Esta modernización de las viviendas también debe ir acompañada de intervenciones para mejorar el espacio público en el que conviven los más de 12.000 habitantes de Zaramaga", explica el portavoz en el Ayuntamiento de Gasteiz, Felix González.

Zaragama constituye un ejemplo de desarrollismo urbanístico de las de décadas de 1950 y 1960 en el municipio de Gasteiz. Un desarrollo al servicio de la implantación industrial (Forjas Alavesas y Michelin, entre otras empresas), que supuso la llegada de una nueva población migrante y obrera a la ciudad en el contexto opresivo de la dictadura franquista.

"Estos orígenes, humildes si se quiere, dieron paso con el tiempo a un barrio vivo, de gran efervescencia social, mayoritariamente proletario, con gran conciencia de clase, protagonista inequívoco de algunos de los momentos clave en la historía de la lucha obrera en nuestro país", recuerda González.

Origen industrial y obrero

EH Bildu considera que este pasado y este origen industrial y obrero del barrio de Zaramaga no es un lastre ni una rémora para el presente y el futuro del barrio, como de manera muy desafortunada se ha recogido algunos informes municipales.

"Nos parecen elementos fundamentales en la historia de Zaragama, valores a reivindicar y a preservar cuando nos acercamos al segundo cuarto del siglo XXI. Creemos, además, que la memoria del pasado no está reñida en absoluto con la necesaria modernización y renovación urbana que demandan las vecinas y vecinos. No es incompatible con dotar de servicios de calidad y cercanos a la ciudadanía, ni con una concepción de la vivienda y el urbanismo en línea con los retos que nos presenta la situación de emergencia climática y transición energética", indica la concejala de Rocío Vitero.

Memorial del 3 de marzo

En todo este contexto cobra especial relevancia el futuro Memorial del 3 de marzo en la iglesia de San Francisco y su entorno, que "creemos que deben ser elementos centrales en el espacio y el diseño renovado del barrio", en palabras de Vitero.

Así, EH Bildu ha registrado una moción con estas cuestiones para el Pleno del 20 de enero.