Un barrio degradado urbanística y socialmente. Unas viviendas poco preparadas para afrontar las condiciones meteorológicas. Una población envejecida y unas calles ideadas hace demasiadas décadas, con más lonjas vacías que comercios en marcha en según qué zonas. Zaramaga necesita un cambio de ciclo para dejar atrás los achaques y para encarar el futuro con otras perspectivas. Para ello, el Ayuntamiento tiene un plan y una disposición presupuestaria millonaria, de alrededor de 36 millones de euros, propios y ajenos. Con todo, el equipo de gobierno municipal prevé incidir globalmente sobre uno de esos barrios gasteiztarras nacidos al calor del despegue industrial y que no han sabido o no han podido evolucionar de manera diferente a como lo han hecho. A partir de aquí, las cifras hablan. Se incidirá sobre 500 viviendas, se programará más y mejor cultura, se instalarán energías renovables y se mejorará el urbanismo. La intención es trabajar todo ello con familias y agentes del barrio.

Explicaciones de Urtaran

Precisamente, ayer mismo, el alcalde, Gorka Urtaran, compareció en el auzogune de Iparralde en el centro cívico del mismo nombre. En su encuentro con vecinos y asociaciones de Zaramaga, el primer edil, acompañado de la titular de Territorio, Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público, Ana Oregi, explicó al detalle los pormenores de un plan que avanza una transformación integral para transformar la práctica totalidad del parque de viviendas, convertirlas en eficientes y apostar decididamente por la implantación de estructuras que faciliten la generación energética sostenible en una zona con una densidad de población de 18.130 habitantes por kilómetro cuadrado.

Todo empezó durante la pasada legislatura, cuando el Consistorio radiografió todas las variables posibles para conocer cada detalle de los 0,67 kilómetros cuadrados que sobre mapa componen el barrio. Ya en junio de 2022 el Ayuntamiento de Gasteiz presentó el proyecto denominado Regeneración urbana, eco-rehabilitación y vitalización del barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz a la convocatoria que ese mismo mes abrió el Gobierno Vasco de solicitud de subvención para proyectos de regeneración urbana integral de barrios en el marco del Plan interinstitucional de inversiones estratégicas 2022-2024.

Eco-rehabilitación

En octubre de 2022, el Gobierno Vasco aprobó el proyecto de regeneración para Zaramaga y se inició entonces el proceso de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Consistorio gasteiztarra. Esa puesta en común de soluciones a adoptar plantea actuaciones para alrededor de 500 viviendas en edificios residenciales (públicos y/o privados). Para ello, la inversión prevista será de 19,8 millones de euros.

La intención institucional recoge una serie de inversiones sobre el particular. Por ejemplo, con actuaciones en la envolvente de los edificios, sustitución de los sistemas de ACS y calefacción existentes y/o incorporación de nuevos sistemas basados en energías renovables y/o alta eficiencia energética así como incorporación de un sistema de ventilación interior con recuperador de calor y medidas de protección contra incendios.

No faltarán inversiones en accesibilidad, con mejoras en los accesos y elementos de comunicación vertical entre las diferentes plantas de los edificios (escaleras y ascensores).

Reurbanización y movilidad

La hoja de ruta del Ayuntamiento para cambiar la cara a uno de los denominados barrios de oro –por aquello de acumular más de medio siglo de vida– incluye inversiones superiores a los 7,6 millones de euros en el espacio público, con actuaciones de mejora urbana incorporando infraestructura verde y la implantación de la primera fase de la infraestructura básica de una red de calor aprovechando calor residual.

Dadas las circunstancias y la revolución eléctrica que ha de imponerse, el plan para Zaramaga recoge la instalación de infraestructuras y equipos en movilidad sostenible y activa, con la incorporación de puntos de carga para el vehículo eléctrico y mejoras de zonas peatonales y carriles bici. Aparte, se habilitarán marquesinas de aparcamiento para 23 plazas en dos ubicaciones con 59 kWp fotovoltaicos, 12 plazas con punto de recarga para vehículo eléctrico y 10 columnas dobles (20 puntos de recarga) repartidas por el barrio.

Oficinas de proximidad

El plan de actuaciones para el barrio incluirá la apertura de una oficina de proximidad para dar apoyo a los propietarios privados en las actuaciones a desarrollar. Ese nuevo local llegará junto a la adaptación de las instalaciones del Bizan Zaramaga en la calle Cuadrilla de Vitoria. No faltarán la implementación de proyectos de intervención comunitaria para reducir la brecha digital, mejorar la inclusión sociolaboral y promover las buenas practicas de solidaridad comunitaria. El presupuesto para este tipo de iniciativas rozará el millón de euros, al que se sumarán otros 2,2 millones en otros equipamientos de barrio.

Comunidades de autoconsumo

El plan del Ayuntamiento de Vitoria plantea actuaciones sobre los inmuebles del barrio, tanto públicos como privados, con el impulso y apoyo a las comunidades desde la oficina de proximidad, como continuación de un programa municipal ya en marcha, para instalar en el barrio 525 kWp (1 kWp/vivienda): 420 kWp en forma de comunidades de autoconsumo compartido y 105 kWp en comunidades energéticas. También se contemplan 285 kWp adicionales en cubiertas municipales (colegios Errekabarri y Koldo Mitxelena y campo de fútbol) y otros 35 kWp en una pérgola sobre una zona de juegos infantil, para cesión parcial de energía a las comunidades.

Para este tipo de actuaciones, el plan municipal reserva 640.000 euros para las comunidades de autoconsumo y poco más de 800.000 para las comunidades energéticas locales.

Digitalización

Las actuaciones contempladas incluyen inversiones para la conectividad digital, con actuaciones en los edificios residenciales para incluir la infraestructura digital e incorporar elementos de monitorización de las condiciones interiores de confort. Este tipo de actuaciones contará con una consignación de 1,4 millones de euros.

Cultura y paisaje

Se plantean actuaciones de fomento de la cultura dentro del programa Kaldearte a realizar en el barrio y la creación de una obra artística ligada a la historia del barrio a ubicar en la vía pública, seleccionada mediante un proceso participativo y de involucración de los vecinos. Para todo ello, el plan incluye 1,5 millones. l

Un dato

19,8 millones para eco-rehabilitación

Es el dinero previsto para llevar a cabo esta parte del plan de revitalización integral, que cuenta con un montante global que supera los 36 millones de euros. Con ese dinero, el Ayuntamiento prevé actuar en alrededor de 500 viviendas.

7,6 Millones para reurbanización

El segundo capítulo que más dinero se llevará en los próximos años dentro del plan de reconversión de Zaramaga. Incluye la incorporación de infraestructura verde y otras medidas para coches eléctricos, como 10 columnas dobles de recarga.

2,2 Millones para equipamientos de barrio

Esta variable servirá para mejorar infraestructuras que dan servicio a las personas, como por ejemplo, el Bizan de la calle Cuadrilla e Vitoria. También se implementarán proyectos de intervención comunitaria para reducir la brecha digital.

1,4 Millones para digitalización

Esta partida incidirá sobre edificios públicos y privados, con inversiones para la conectividad digital y actuaciones en los edificios residenciales para incluir la infraestructura digital e incorporar elementos de monitorización de las condiciones interiores de confort.

Parque de viviendas

316 edificios

Los datos del Ayuntamiento de Vitoria incluyen 316 unidades residenciales, con 5.682 viviendas. De ellas, en la zona declarada como área degradada se encuentran 4.809. Fuera de esa demarcación, se encuentran 873 pisos. En total, en Zaramaga viven 12.147 habitantes.

Plan

36 Millones de euros

Son los que componen el plan global. De ellos, el Ayuntamiento de Vitoria aporta 5,5 millones; y el Gobierno Vasco, 25,588 millones. Aparte, a todo ello hay que sumar otros 4,9 millones, que según el Consistorio, aportarán otros agentes implicados en esta rehabilitación.