El Ayuntamiento ha reforzado los servicios de limpieza y de recogida de residuos durante estas fechas navideñas y, en concreto, en fechas puntuales en las que las aglomeraciones de personas o la previsión de generación de residuos en los hogares es mayor.

Al igual que hacemos en fiestas de La Blanca o cada vez que hay un evento especial en la ciudad, durante estos días hemos reforzado la limpieza en aquellos puntos en los que se congrega más población en días señalados”, destaca el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

Así, por fechas, para el Mercado de Navidad del día 22 se suministraron 28 contenedores de las diferentes fracciones para la recogida de los residuos generados con el montaje de los diferentes puestos y de la celebración del mercado en la Plaza Nueva.

La Plaza de la Constitución acoge un pequeño ferial desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero que precisa de una limpieza especial, así como el suministro de contenedores y posterior vaciado de los mismos.

Para la pasada Noche de las Velas, celebrada como todos los años el viernes previo a Nochebuena con la colocación de 13.000 velas que iluminan una zona considerable del Casco Medieval y la zona centro de la ciudad, se utilizó el servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón para retirar de la sede de los organizadores una cantidad considerable de residuos generados del montaje de este evento. De igual manera se suministraron contenedores en la Plaza del Machete, lugar donde hay un reparto de vino caliente.

El 24 de diciembre, el desfile de Olentzero y Mari Domingi congrega a una multitud de gasteiztarras. Para la limpieza de los residuos producidos por la masiva afluencia, tras el paso de la cabalgata se envió una brigada compuesta por una barredora de calzadas, dos barredoras de aceras y dos vehículos auxiliares. En el lugar donde finaliza se colocaron 6 contenedores con agua para facilitar el apagado de antorchas utilizadas por el personal que compone la cabalgata.

El día de Navidad se incrementó el servicio correspondiente a un domingo normal con un total de 45 operarios distribuidos en brigadas de limpieza y recogida, de tal manera que se incrementó la frecuencia de recogida en todas las fracciones de residuos. El martes 27 de diciembre también se programaron servicios especiales tras la chocolatada solidaria en la Plaza General Loma.

Año Nuevo y Reyes

El día de Año Nuevo, de igual modo que el día de Navidad, se ampliará el servicio correspondiente a un domingo normal con un total de 55 operarios de tal manera que se puedan asumir los incrementos en cuanto a residuos generados y mayor grado de limpieza.

La cabalgata de los Reyes Magos recorrerá el próximo 5 de enero por las calles Francia, La Paz, Ortiz de Zarate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray y la Avenida de Gasteiz. Es el evento más multitudinario del año en Vitoria, por lo que cerrarán la comitiva real cinco operarios con barredoras mecánicas y operarios con sopladores para proceder a la limpieza tras el paso de la misma.

Concierto de Hertzainak

El día de Reyes, el 6 de enero, se ampliará la plantilla en 38 operarios con respecto al ordinario de un festivo normal. Ese día, además, se celebrará el concierto de Hertzainak en Mendizabala en el que se prevé una afluencia de unos 10.000 asistentes. Desde el pasado 19 de diciembre se está precediendo al montaje de la carpa y del escenario para lo cual se procedió a una limpieza especial del recinto de Mendizabala. Entre los días 2 y 7 de enero se van a facilitar contenedores y se procederá a su vaciado entre estas fechas. El 7 de enero se limpiará a fondo el recinto y su ámbito de influencia.