El servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad se sitúa en el top 10 de las quejas vecinales. Los avisos al Ayuntamiento y envío de fotografías y vídeos a los partidos políticos denunciando calles, plazas y parques sucios no cesan. También es un tema recurrente en los foros de participación ciudadana. Pasó con la anterior empresa y pasa con la actual.

Reconoce el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, que la limpieza o falta de limpieza siempre ha estado a la cabeza de las quejas en el buzón ciudadano, insiste en que una cosa es la percepción ciudadana y otra la realidad y recuerda los comportamientos incívicos. Además, considera que la limpieza se ha convertido en un cajón de sastre en el que acaban todo tipo de quejas que en ocasiones poco o nada tienen que ver con este servicio.

"Seguro que habrá cosas que se puedan mejorar"

César Fernández de Landa - Concejal de Planificación y Gestión Ambiental de Gasteiz

No obstante, se muestra dispuesto a recibir y hablar con las asociaciones de los barrios que creen que Vitoria cada vez está más sucia, ya que “seguro que habrá cosas que se puedan mejorar”, dice. Se refiere Fernández de Landa a las asociaciones de vecinos de los barrios del sur que han elaborado un mapa con los puntos negros de limpieza, además de otras deficiencias en el mantenimiento del mobiliario urbano detectados en Adurza, Batán y Goikolarra.

Comportamientos incívicos

No comparte EH Bildu la lectura hecha por el responsable del servicio municipal de limpieza de la ciudad. “El problema es real, un problema con mayúsculas y va a más, si no lo reconoce, nunca va a ser capaz de solucionarlo, y no vale que diga que hay comportamientos incívicos”, le replica la edil Amancay Villalba.

Recuerda la coalición soberanista que las quejas en el buzón ciudadano han aumentado un 20% en tres meses, que uno de cada tres avisos que los ciudadanos dan es por temas de limpieza, que a los barrios del sur se suman otros en sus denuncias y que hasta la plantilla del servicio habla de los pocos medios de los que dispone para realizar su trabajo poniendo como ejemplo que una de cada tres barredoras no funciona. “No puede seguir negando la mayor”, zanja Villalba.

A las críticas por la falta de medios se suma el PP por el hecho de que aún no se haya empezado a utilizar la maquinaria adquirida para limpiar las pintadas. Detalla Fernández de Landa que se han dedicado medio millar de jornadas a quitar grafitis, más 279 actuaciones realizadas a petición del Ayuntamiento.

“No puede seguir negando la mayor”

Amancay Villalba - Concejala de EH Bildu en Vitoria

Los últimos barrios en denunciar lo que consideran falta de limpieza y mantenimiento en sus calles han sido los del sur de la ciudad. En concreto, la asociación vecinal Adurtzakoak anunció que iba a entregar al Ayuntamiento un listado con los focos de suciedad, abandono y deterioro detectados, acompañado de fotografías que ilustran la situación denunciada. Pide, de esta forma, al gabinete Urtaran que tome nota e intervenga ante lo que considera un mal generalizado en todo el barrio y en otros que también se han sumado a su demanda.

Y es que, la percepción que tienen los vecinos es la de un barrio con “un muy deficiente servicio municipal de limpieza”, según aseguró hace quince días a este periódico el presidente del colectivo, José Ángel Lekuona. Si bien es cierto que su denuncia no se refiere únicamente al servicio municipal de limpieza sino al mantenimiento general de Adurza. Detalla que los bancos rotos no se reparan; los que se retiran, no se reponen y que hay aceras en Iturritxu que no se han tocado desde el año 1977.

El futuro de Gardelegi

El Gobierno Vasco quiere que el vertedero de Gardelegi se amplíe y se abra a recoger residuos peligrosos. En cambio, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento PP, EH Bildu y Elkarrekin están en contra de estos planes, al igual que ya manifestó el alcalde, Gorka Urtaran.

No obstante, ayer pidieron al concejal responsable en materia de residuos que si no son ciertas desmienta de forma tajante las declaraciones en las que la consejera Arantxa Tapia dijo que existía un preacuerdo para tal fin y si por el contrario son verdad, que detalle en qué consiste tal acuerdo.

César Fernández de Landa señaló que entre los planes de su gobierno no está a corto plazo solicitar ningún tipo de modificación que permita depositar en Gardelegi amianto. “Este Ayuntamiento ni se lo ha planteado ni tiene intención de hacerlo”, declaró.