El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado este viernes el expediente de contratación de la reforma de la acera oeste de Portal de Gamarra, en el tramo comprendido entre la Avenida del Cantábrico y Artapadura.

El presupuesto máximo de la obra ascenderá a 699.099 euros, IVA incluido, y su plazo de ejecución será de cinco meses.

El proyecto, impulsado por los departamentos municipales de Promoción Económica y Movilidad y Espacio Público, responde a las peticiones de la Mesa de Industria y ayudará a completar la reforma ejecutada el año pasado en la acera este de la misma arteria.

“Cumplimos un compromiso con el sector, que desde hacía años solicitaba mejoras en este tramo de la calle”, ha destacado la teniente de alcalde, Maider Etxebarria.

Intervención por fases

Dada la longitud de esta calle, la reforma se ha dividido en dos fases. En la primera, ejecutada el pasado2021, se amplió el espacio peatonal de la acera este y se habilitó el bidegorri separado por marcas viales. También se construyó un parterre lineal con árboles y arbustos para separar el espacio anterior de la calzada. La renovación del alumbrado público completó esta remodelación.

En la segunda fase, que saldrá a concurso próximamente y será acorde a la obra ejecutada en los números pares, la reforma afectará a 425 metros del lateral oeste, en el que se renovará la acera, se habilitarán diferentes parterres, se mejorará la red de drenaje y se cambiarán las luminarias, entre otras actuaciones.