Nuevo paso para seguir ampliando la red de bici carriles de la ciudad y mejorar su conectividad. En este caso, se trata de dos nuevas actuaciones que permitirán enlazar mediante bidegorris los barrios de Aranbizkarra y Salburua, a través de actuaciones la calle Valladolid y Avenida Londres.

La intervención prevista pretende generar un eje este-oeste de movilidad ciclista fundamental para enlazar la red de carriles de Salburua con el bidegorri que bordea el parque de Aranbizkarra. Se hará con una vía bidireccional desde la glorieta de La Unión hasta la confluencia con la calle Andalucía.

En el caso de la vía ciclista prevista para la avenida de Londres y la calle Joaquín Collar, permitirá disponer de otro eje, en este caso norte-sur, que permita recorrer gran parte del barrio. En total se implantarán más de 1.300 metros de carriles-bici.

Seis meses

La licitación, aprobada este viernes en la Junta de Gobierno Local, cuenta con un presupuesto de 889.537,92 euros y el plazo de ejecución de las obras será de 6 meses a partir de la firma del acta de replanteo. Este proyecto está financiado en un 90% por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Concretamente, la vía ciclista de la calle Valladolid tendrá dos tramos fundamentales de intervención: desde la calle Andalucía hasta Joaquín Collar se ubicará en el carril más al norte de la actual calzada; mientras que desde Joaquín Collar hasta la plaza de La Unión, la vía ciclista utilizará el extremo derecho de cada sentido de circulación, desplazando para ello los aparcamientos en línea existentes. Se llevarán a cabo la obra civil y la pavimentación necesarias en aquellos cruces que lo requieran, además de las habituales intervenciones de señalización horizontal y vertical.

Por su parte, en el caso de la calle Joaquín Collar, el bidegorri de doble sentido se va a localizar en el extremo este de la calzada. Se generará una hilera de aparcamiento en línea que permita segregar el carril bici del resto de la circulación. En el caso del tramo de la Avenida de Londres, con dos carriles de circulación en sentido norte, se desplazará una hilera de aparcamiento en línea para conseguir la vía ciclista segregada.